Carlos Gajardo acusa que "a los fiscales que investigan mucho les pasa la cuenta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El otrora persecutor aseguró que indagar demasiado en ciertas causas tiene consecuencias al interior del Ministerio Público.

Carlos Gajardo acusa que
 ATON
Llévatelo:

El ex fiscal Carlos Gajardo criticó al Ministerio Público asegurando que los persecutores que investigan muy profundamente ciertos casos, como en los que hay parlamentarios involucrados, terminan pagándolo al interior del organismo.

"Los fiscales que se meten mucho a investigar este tipo de causas terminan siendo fiscales incómodos y eso les pasa la cuenta en algún momento y creo que le pasó también a la fiscal Ximena Chong", expuso Gajardo.

En el programa Mesa Central de Canal 13, el otrora persecutor aludió al "estupendo trabajo" de Chong en el caso Corpesca, cuyo principal imputado es el ex senador UDI Jaime Orpis, como la razón por la que ésta no pudo ascender a la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

"Es lo mismo que pienso que me pasó a mí, yo también fui candidato a ser fiscal regional dos años antes y tampoco quedé en terna", rememoró Gajardo.

Consultado sobre si hay una especie de acuerdo entre la Fiscalía y el poder político para no indagar demasiado en ciertas causas, apuntó que "lo que existió y fue público, fue que el fiscal nacional (Jorge Abbott) cuando se dirigió a manifestar sus antecedentes ante la comisión del Senado, hizo varias promesas, como que en (algunos) casos iban a ser más prudentes".

En ese sentido, Gajardo recordó que "asumió el fiscal nacional y al día siguiente el fiscal Pablo Norambuena y yo salimos del caso SQM, fue su primera decisión".

Gajardo y Norambuena renunciaron a inicios de este año en rechazo a la decisión de la Fiscalía de solicitar la suspensión condicional del procedimiento en contra del senador UDI Iván Moreira, en el marco del caso Penta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter