Corte Suprema no abrirá, por ahora, un nuevo concurso para fiscal nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El máximo tribunal se reunirá este martes para completar nuevamente la quina de candidatos, tras el rechazo del Senado a Marta Herrera.

Previo a esta determinación, el abogado Cristián Vargas renunció como candidato al puesto, acusando falta de transparencia en el proceso.

Corte Suprema no abrirá, por ahora, un nuevo concurso para fiscal nacional
 ATON

Según trascendió la semana pasada, Gabriel Boric telefoneó al presidente de la Suprema para explorar la posibilidad de un nuevo concurso, dadas las inéditas complejidades del actual proceso, marcado por el doble rechazo a José Morales y Marta Herrera.

Llévatelo:

La Corte Suprema definió este lunes que completará nuevamente la quina de candidatos para el proceso de elección de fiscal nacional; la tercera en menos de dos meses tras los rechazos en el Senado de José Morales y Marta Herrera.

Con esto se descarta realizar un nuevo concurso para este proceso, posibilidad que fue planteada por el Presidente Gabriel Boric a Juan Eduardo Fuentes, líder de la Suprema, en dos "telefonazos" que fueron recibido con "sorpresa y perplejidad" por parte de los ministros del máximo tribunal del país.

A través de una vocería, fue el mismo Fuentes quien confirmó que "el Pleno de la Corte Suprema ha decidido convocarse para mañana a las 08:30 horas, a fin de completar la cinquena para el nombramiento del fiscal nacional".

Desde el Senado, la opositora Paulina Núñez (RN) opinó que "es la Corte Suprema la que tiene que decidir cómo continúa el proceso y me parece que los poderes del Estado, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, no deben inmiscuirse a mitad del proceso del nombramiento del fiscal nacional en cómo debe resolver la Suprema".

"Si nos parece que este procedimiento debe tener mejoras y modificaciones, eso debe ser una vez finalizado este proceso y no cambiar las reglas del juego a mitad de este", apuntó.

En el oficialismo, el senador Alfonso de Urresti (PS) comentó que "hay que respetar la institucionalidad y ahí está el procedimiento que se ha dado el propio ordenamiento jurídico y que la propia Corte Suprema ha ido validando. No me parece necesario que tenga que ser rellenado con otros candidatos que no hayan postulado en la primera instancia".

"Tengo la impresión de que eso no va a resolver el problema de fondo. Indudablemente se requería un nuevo concurso para que nuevas personas se interesaran", reflexionó el diputado socialista Jaime Naranjo.

Desde la DC, en tanto, el senador Iván Flores planteó que "es mejor, antes de una posible tercera derrota -porque esta es una derrota para todos-, que se busque un nombre de consenso, que dé amplia confianza de que no solamente va a conducir la institución, (sino que) va a procurar los cambios que el Ministerio Público necesita".

 

NUEVA BAJA: CRISTIÁN VARGAS RENUNCIÓ A SER CANDIDATO

Previo a esta determinación del máximo Tribunal, el abogado Cristián Vargas, exsubdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), renunció a ser candidato al cargo de fiscal nacional porque -en su opinión- existe una falta de transparencia en el proceso.

"Me parece que en esta elección de fiscal nacional no se cumplió lo que parece fundamental: generar un proceso a lo menos transparente, en el que puedan discutirse la trayectoria del candidato y sus propuestas de manera amplia y documentada, en forma pública, de cara a la ciudadanía, sin reuniones privadas ni negociaciones anticipadas, y que ponga en el centro el bien común de la sociedad", indicó Vargas en una carta, según consignó La Tercera.

Además, acusó que este proceso comete los mismos errores que terminaron con la ratificación de Jorge Abbott al mando del Ministerio Público: "En esa oportunidad el resultado no estuvo bien para el devenir de las instituciones y de la propia fiscalía", afirmó el abogado.

"En el marco de las operaciones destinadas a detener las investigaciones por el financiamiento ilegal de la política, tuvieron lugar negociaciones y reuniones privadas que dejaron la impresión, confirmada posteriormente por investigaciones periodísticas, de que los esfuerzos se dirigieron a conseguir de los candidatos garantías para el cierre de las causas que afectaban a amplios sectores de la clase política", puntualizó.

Debido a esta baja, ahora son ocho los candidatos que quedan para completar la quina: Patricia Muñoz, Emiliano Arias, Esteban Celis, Eugenio Campos, Nelly Salvo, Ricardo Peña, Erika Maira e Iván Pavlov.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter