Inédito: Senado rechaza a Marta Herrera como fiscal nacional, la segunda candidata del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abogada obtuvo solamente 26 votos a favor, no logrando la adhesión necesaria.

Los senadores apuntaron a que la opción de Herrera equivalía a una "continuidad" de la cuestionada gestión de Jorge Abbott.

Inédito: Senado rechaza a Marta Herrera como fiscal nacional, la segunda candidata del Gobierno
 ATON
Llévatelo:

La Sala del Senado rechazó por segunda vez el nombre presentado por el Presidente Gabriel Boric para ocupar el cargo de fiscal nacional, Marta Herrera, tras una votación realizada en la tarde de este lunes.

Ante la postura negativa emanada por la Comisión de Constitución, la decisión fue tomada en la Sala con 26 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones.

Herrera fue asesora de Jorge Abbott y es la actual directora de la Unidad Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional. Aunque durante el fin de semana se desmarcó públicamente de Abbott, no fue suficiente para sumar los 33 votos necesarios para el cargo.

Los senadores que votaron en contra de Herrera -en mayor parte de oposición- aseguraban que se trataba de una opción que buscaba seguir con la gestión de Abbott, la que ha sido cuestionada transversalmente.

El RN Rodrigo Galilea manifestó en la sala que "tengo problemas en lo que ha sido su trayectoria en la Fiscalía Nacional (...). Ella era parte del grupo que ha tomado decisiones. En casi 10 años de la Fiscalía y el Ministerio Público solo ha descendido en su indicadores, obvio que tengo motivos para preocuparme".

Juan Luis Castro (PS), en tanto, manifestó que "¿Acaso el haber pertenecido a la misma fiscalía de Piedrabuena, Chahuán y Abbott la trasforman en continuista? Me parece que es una crítica hasta machista. (...) ¿Cómo es posible que, ante la declaración de funcionarios, sepamos que tenía que ver con un sumario administrativo donde una de las denunciantes era cónyuge de otro candidato a fiscal nacional?".

Para Daniel Núñez (PC), "se está vetando a la candidata a Fiscal Nacional, porque ella ha encabezado la Unidad de Anticorrupción y ha perseguido imparcialmente todos los delitos: Corpesca, Exalmar y Caval. Lo que se quiere es un candidato que exhiba un certificado de impunidad (...) y eso es inaceptable".

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) dijo que "pareciera ser que le tienen sangre en el ojo algunos senadores y senadoras a la señora Marta Herrera por los casos de corrupción a políticos, caso Orpis, Isasi, la familia de Piñera con el caso Dominga, la investigación con Javiera Blanco y los gastos reservados".

Estas declaraciones fueron cuestionadas por el independiente Pedro Araya, pareja de Javiera Blanco, quien comentó que "si el senador Latorre tiene algo que decir respecto a mi pareja, que no piense que eso está influyendo en la votación y que me lo diga de frente. No voy a aceptar que se siga denostando a una persona que fue injustamente perseguida".

Con este rechazo, el Gobierno falló en su segundo intento para ocupar este puesto ante la salida de Jorge Abbott, tras la postulación de José Morales, quien tampocó obtuvo los votos necesarios.

Ante esta votación, la Corte Suprema deberá presentar una nueva quina de candidatos al Presidente Gabriel Boric, quien enviará un nombre al Senado para la votación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter