Fiscal nacional sobre sucesor: Todos los que están participando están capacitados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet ultima su decisión entre los cinco candidatos.

Persecutor entregará este martes su última cuenta pública al frente del organismo.

Fiscal nacional sobre sucesor: Todos los que están participando están capacitados
 UNO

Chahuán destacó a los abogados que postulan para ser su sucesor como jefe del Ministerio Público.

Llévatelo:

Menos de 24 horas quedan para que la Presidente Bachelet elija a uno de los cinco nombres que escogió la Corte Suprema para convertirse en el próximo fiscal nacional, el cual deberá ser ratificado por el Senado en un plazo de 10 días.

Se trata del persecutor regional sur, Raúl Guzmán, su par de O'Higgins, Luis Toledo, el fiscal jefe de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales, el director ejecutivo de la Fiscalía, Jorge Abbott, y el decano de la Facultad de Derecho de la U. Diego Portales, Juan Enrique Vargas.

En la previa a conocer el nombramiento, Sabas Chahuán destacó a quienes lo podrían suceder en el cargo.

"Es una quina que llama la atención por el espaldarazo que da la Corte Suprema a la labor de la Fiscalía. Todos los abogados que están participando están capacitados para el cargo, así que estamos tranquilos", dijo fiscal nacional.

Como se requiere el respaldo de dos tercios del Senado una vez que la Mandataria escoja a algunos de los cinco postulantes, algunos de los candidatos ya han movido sus piezas en la Cámara Alta, donde hay varios parlamentarios indagados por recibir financiamiento irregular para sus campañas políticas.

Por ejemplo, el senador del PPD, Guido Girardi, reconoció que se reunió con José Morales.

Por ello, el abogado querellante en el caso Penta-SQM, Pedro Orthusteguy, mostró su preocupación respecto a cómo esas reuniones podrían definir el futuro de las causas.

"Es muy relevante la decisión que va a tomar la Presidenta de la República, y por lo tanto el candidato que elija debe ser una persona idónea, que dé garantías a todos los sectores políticos", indicó.

Orthusteguy añadió que le preocupa que "hallan algunos candidatos que tuvieron comidas privadas con senadores, o que han hecho promesas de poner paños fríos o enfriar las causas como SQM y Pent que afectan a la clase política".

Asociación de Fiscales rechaza críticas

Ante estas críticas, desde la Asociación de Fiscales, su presidente, Claudio Uribe, descartó que los candidatos no den garantías de transparencia.

"Conociendo a los distintos candidatos, parto de la base que ninguno de ellos pudo haber prometido nada que se aparte de la recta administración de justicia. Me extrañaría mucho que cualquiera ande prometiendo terminar rápido causas o hacer otro tipo de cosas que no corresponden, así que prefiero hacer un acto de fe en los candidatos y entender que no han hecho nada de ello", aseveró.

Los nombres que generan más consenso en la Cámara Alta son José Morales y Raúl Guzmán con apoyo transversal.

Última cuenta pública de Chahuán

Además, para este martes se espera la última cuenta pública del fiscal nacional Sabas Chahuán en la sede del Congreso Nacional en Santiago, a las 12:00 horas, con motivo del aniversario del Ministerio Público, donde dará cuenta de sus ocho años de gestión.

Asistirán a este acto la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien es la encargada de negociar en el Senado para consensuar el nombre que defina la Presidenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter