Fiscales: Hay frustración por la salida de Luis Chamorro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigente gremial Claudio Uribe acusó al Gobierno de "lavarse las manos".

También dijo que Ejecutivo no ha respondido sus peticiones sobre las carencias.

Fiscales: Hay frustración por la salida de Luis Chamorro
 13.cl

Uribe indicó que no se valoran las circunstancias en que los fiscales desarrollan su trabajo en Chile.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, describió como "frustrante" la situación que vive el gremio tras la renuncia forzada de Luis Chamorro desde el Ministerio Público de La Araucanía, lamentando que el Gobierno se haya "lavado las manos" con los motivos de su salida.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el dirigente -que encabezó un almuerzo de despedida al renunciado personero- reiteró el pesar que causó en la interna de la asociación las constantes amenazas a la seguridad personal y de su familia que originaron la salida de Chamorro y ante lo cual el Gobierno, se ha mostrado distante.

"Hay mucha frustración en nuestro gremio porque está renunciando un fiscal de larga experiencia, que tiene el máximo de antiguedad en le reforma procesal penal y pareciera que en el Poder Ejecutivo a nadie le importa", declaró.

"Jamás hemos recibido señal alguna de numerosas situaciones que hemos enfrentado, de parte del Ministerio del Interior. La única señal de la que hemos tenido noticia, son las declaraciones del ministro de Justicia que dijo "oigan, no se preocupen, si el mismo Ministerio Público lo puede proteger", lavándose las manos de este tema", agregó.

El líder de los fiscales mantuvo sus dichos sobre el desamparo que parece pesar sobre las labores que desempeñan en el sistema judicial y el nulo interés desde el gabinete por enterarse de las inquietudes de su agrupación.

Réplica a Huenchumilla 

Ante críticas provenientes también desde el Gobierno regional de La Araucanía, donde el intendente Francisco Huenchumilla sostuvo que algunos fiscales suelen hacer de "opinólogos", Claudio Uribe aclaró que sus pares son objetivos, y que los dichos en cuestión, obedecen a una forma de congraciarse de parte de la autoridad con ciertos sectores, a cambio de agredir gratuitamente al gremio.

"No entendemos que alguien trate de hacer carrera política, de quedar bien con determinados grupos, criticando a personas como los fiscales que tenemos un trabajo extremadamente complejo y con carencias", sostuvo.

Si bien el presidente de la Asociación de Fiscales indicó que por el cargo que desempeñan están sujetos al escrutinio público, no comparte el modo de proceder de parte de una autoridad como Huenchumilla.

Necesidades del Ministerio Público

Sobre las condiciones laborales y la saturación de casos que deben abodar los funcionarios del Ministerio Público, Claudio Uribe dijo que dos días después de haber asumido el nuevo Gobierno, se plantearon las necesidades más urgentes del área tal como se hizo en el período de campaña, pero transcurridos más de dos meses no hay encontrado respuestas.

"Les hicimos presente que tenemos una situación insostenible, con renuncias como la de Luis Chamorro que suman más de 191 con una pérdida de experiencia insustituible, investigando más del doble de causas que se presupuestaron con la reforma procesal penal y no hemos tenido respuesta", lamentó.

El dirigente indicó que están esperando que se les invite a conversar del actual escenario ya que "no bastan las palabras de buena crianza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter