Fiscales tras fallida nominación de Morales: "Hay una situación de incertidumbre al interior del Ministerio Público"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Bravo, representante de los persecutores, abogó por que la designación del nuevo jefe del Ministerio Público "se resuelva lo antes posible".

"Hay que revisar el mecanismo de elección, de tal manera de hacerlo más transparente y participativo", afirmó.

Fiscales tras fallida nominación de Morales:
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Francisco Bravo, abogó este viernes por que la elección del nuevo jefe del Ministerio Público "se resuelva lo antes posible", dos días después del rechazo del Senado a la candidatura del abogado José Morales.

"Esto genera una situación de incertidumbre al interior del Ministerio Público. Se necesita rápidamente que se designe al nuevo o la nueva fiscal nacional, de manera de ponernos a trabajar duramente en lo que la ciudadanía espera de nosotros", advirtió el representante de los persecutores. 

En una votación ajustada y solo por dos votos, Morales no consiguió el miércoles en el Senado los dos tercios que necesitaba para ser el nuevo fiscal nacional hasta 2030, siendo la primera vez en su historia que esa corporación rechaza una nominación del Presidente de la República para el cargo.

Tras el revés en la Cámara Alta, hay tres posibles caminos para retomar este proceso: uno de ellos es que la Corte Suprema designe a un nuevo candidato en reemplazo de Morales; la otra es que se designe a dos nuevos candidatos -sumando el reemplazo también de Rodrigo Ríos, quien renunció ayer a la postulación-; y la tercera opción es que se arme de cero la quina con una nueva votación en el Pleno del máximo tribunal.

Luego, el Presidente Gabriel Boric deberá volver a escoger un nombre y se repetirá el proceso con el Senado.

Al respecto, el líder de la ANF dijo que como gremio también esperan que el sistema de elección del fiscal nacional "sea reestudiado en cuanto a su estructura y funcionamiento".

"Desde la asociación hemos dicho varias veces que hay que revisar el mecanismo de elección, de tal manera de hacerlo más transparente y participativo", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter