Fiscalía archivó el 83 por ciento de las causas por robo a 2015 en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra corresponde al periodo desde 2006, cuando comenzó a regir la Reforma Procesal Penal.

"Es una situación preocupante", dijo el el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra.

Fiscalía archivó el 83 por ciento de las causas por robo a 2015 en la Región Metropolitana
 Agencia UNO

A noviembre de 2016, el Ministerio Público había archivado cerca de 950 mil investigaciones por robo en todo el país.

Llévatelo:

El Ministerio Público archivó el 83 por ciento de las investigaciones por robo que ingresaron a las cuatro fiscalías regionales metropolitanas, desde 2006, cuando comenzó a regir la Reforma Procesal Penal -código que permite aplicar la acción-, hasta 2015.

Según publicó El Mercurio, la Fiscalía Sur lidera la tasa de archivo con el 85 por ciento, seguido por la Centro Norte (83 por ciento), la Occidente (82 por ciento) y la Oriente (79 por ciento), respecto a un delito que tiene un ingreso promedio de 95 mil denuncias al año y en el que generalmente el imputado es desconocido.

El persecutor regional Oriente, Manuel Guerra, aseguró que ésta "es una situación preocupante que se ha tendido mucho tiempo y que pretendemos disminuir mediante acciones investigativas". Y explicó que una indagatoria se archivo cuando no se tienen antecedentes "que permitan llegar a los autores".

En tanto, cifras recabadas por el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) muestran que a noviembre de 2016 se habían archivado 947.806 delitos de robo en todo el país, concentrándose cerca del 60 por ciento sólo en la Región Metropolitana, consigna el rotativo.

"Vemos que la Fiscalía, de una manera inexplicable, no investiga", fustigó el también miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, junto con asegurar que "los fiscales optan por el camino fácil que es archivar cuando no tienen ningún elemento que les arroje un posible éxito en la investigación".

Por ello, el legislador presentó un proyecto de ley para que se establezca que en este tipo de delitos, cuando a la víctima se le envíe la carta anunciando que la causa será archivada, se le informe también de las diligencias realizadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter