Jorge Abbott negó "pugna institucional" entre la Fiscalía y Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del Ministerio Público dijo que ambos organismos "comparten una trayectoria de larga data" y seguirán trabajando unidas.

Señaló que las irregularidades denunciadas en la Operación Huracán "son individuales" y no involucran a la policía uniformada en su conjunto.

Jorge Abbott negó
 ATON

"No corresponde extrapolar los eventuales efectos o consecuencias (de la Operación Huracán) a otras investigaciones o diligencias", señaló Abbott.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, hizo una firme defensa del trabajo del Ministerio Público en la Región de La Araucanía y afirmó que este organismo "no se conduce bajo la lógica de pugnas institucionales", por lo que seguirá trabajando de manera coordinada con Carabineros.

En el marco de la pública disputa con Carabineros por la manipulación de pruebas en la denominada "Operación Huracán", Abbott envió una carta a los fiscales del país donde subrayó que quienes se desempeñan en la zona del denominado conflicto mapuche "no han dudado en cumplir con su deber, apegados a la ley, pese a los adversos efectos institucionales que esta situación ha causado".

"Dado el impacto público que ha provocado la revelación de manipulación de evidencia y su consiguiente investigación, me ha parecido pertinente expresar la confianza de la Fiscalía Nacional en el trabajo serio, responsable, objetivo que está desarrollando el equipo de fiscales en La Araucanía", dijo Abbott, según recoge El Mercurio.

"Responsabilidades individuales"

Sin perjuicio de lo anterior, el abogado resalta que "la Fiscalía y Carabineros comparten una trayectoria de larga data e innumerables éxitos, trabajando en conjunto en la persecución penal, lo que no debería ponerse en riesgo por la eventual conducta ilícita de algunos".

El escrito agrega que en este caso hay involucradas "responsabilidades criminales individuales y no institucionales", y "no corresponde por tanto, bajo ningún aspecto, pretender extrapolar, sus eventuales efectos o consecuencias a otras investigaciones o diligencias, de otras indagatorias, que el Ministerio Público lleva adelante en conjunto con Carabineros".

Finalmente, Abbott recalca que el Ministerio Público "no se conduce bajo la lógica de pugnas institucionales, como algunos han intentado instalar en los últimos días".

"Por el contrario tiene la convicción de que el trabajo conjunto con Carabineros, en su condición de organismo auxiliar de las labores del Ministerio Público, seguirá ejecutándose con irrestricto respeto y apego a la legislación vigente, como ha sido el canon de ambos organismos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter