Tópicos: País | Judicial

Movilh y fallo contra lesbianas: La corte no se está haciendo cargo de la igualdad ante la ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo criticó el dictamen que rechazó el reconocimiento de ambas como madres.

Además destacó que la justicia está "validando y legitimando la discriminación".

Movilh y fallo contra lesbianas: La corte no se está haciendo cargo de la igualdad ante la ley
 UPI

El Movilh volvió a brindar todo su apoyo a Alexandra Benado y Alejandra Gallo.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó el dictamen de la justicia que rechazó el recurso de protección presentado por una pareja de lesbianas, para que ambas fuesen reconocidas como madres de dos niños y sentenció que "la Corte de Apelaciones no se está haciendo cargo de la igualdad ante la ley".

"La Corte de Apelaciones no se está haciendo cargo de la igualdad ante la ley amparada por la Constitución Política y pasa por alto la condena internacional contra Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual fue clara en sostener que nadie puede ser impedido de ningún derecho para la crianza en razón de la orientación sexual de los padres o madres", sostuvo el Movilh.

El organismo añadió que "la Corte literalmente se lava las manos frente a la imposibilidad de una madre de ser reconocida como tal por el Registro Civil. Al margen de los cambios legislativos que se requieren para prevenir nuevos atropellos, aquí hay una familia específica que ha visto vulnerados gravemente sus derechos".

La Corte "bien podría hacer valer el principio constitucional de igualdad ante la ley, pues no hay ninguna norma que impida a una madre decidir cuáles deben ser los apellidos de su hijo. El único problema que al parecer advierte la Corte es que se trata de apellidos de personas del mismo sexo, con lo que está validando y legitimando la discriminación", agregó el Movilh.

Junto con insistir con que el "Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) se haga cargo de los hijos e hijas de los convivientes y no sólo de los bienes", el Movilh expresó "toda su solidaridad a la familia Benado-Gallo en este difícil momento donde una vez más las minorías sexuales ven vulnerados sus derechos con el amparo de una corte".

Hay que cautelar los derechos de los niños

La abogada de la corporación Humanas que representa a ambas mujeres, Camila Maturana, indicó que recurrirán a la Corte Suprema y no se descarta la intervención ante organismos internacionales para solucionar la problemática de estos pequeños.

"Declarar inadmisible un recurso es una forma de no pronunciarse sobre el fondo y nosotras esperamos que efectivamente reconsidere la corte esta decisión, se pronuncie sobre el fondo y resuelva restablecer el imperio del derecho y que los derechos a la igualdad y no discriminación, la protección de la familia, la vida privada y los derechos de estos niños sean efectivamente cautelados por los tribunales de justicia chilenos", declaró Maturana.

La profesional agregó que "sería una muy mala señal que la Corte de Apelaciones se negara en un caso tan importante a aplicar justicia y a cautelar los derechos fundamentales".

Por su parte, Rolando Jiménez, presidente del Movilh, criticó que "el rechazo de la Corte de Apelaciones de acoger este recurso de protección da cuenta de la incapacidad de nuestro poder Judicial de hacerse cargo de realidades nuevas, la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones ya han dado muestra de su intransabilidad (sic) respecto a los Derechos Humanos de la diversidad sexual".

"Está vulnerando fundamentalmente los derechos de los niños, los está dejando en un limbo jurídico, sin protección legal alguna, así es que la Corte de Apelaciones deberá asumir la responsabilidad política que significa el haber rechazado este recurso de protección".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter