Tópicos: País | Judicial

Presidenta Bachelet: "Hoy se hizo justicia con Nabila Rifo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria valoró la condena de 26 años de cárcel contra Mauricio Ortega, ex pareja de la mujer.

Presidenta Bachelet:
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet valoró la condena de 26 años de cárcel que impuso el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique a Mauricio Ortega Ruiz, la ex pareja de Nabila Rifo.

El tribunal dictó una pena de 12 años y 180 días de cárcel para Ortega por el delito de femicidio frustrado, otros 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas y 540 días por el delito de violación de morada violenta; lo que suma 26 años y cuatro meses de presidio.

"Hoy se hizo justicia con Nabila Rifo. Es fundamental que el país defienda a mujeres de la violencia y diga con fuerza #ChileSinFemicidios", escribió Bachelet en su cuenta de Twitter, en su primera reacción pública frente a la sentencia.

La Jefa de Estado visitó a Nabila por primera vez en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (la ex Posta Central) el 18 de mayo de 2016, cuando aún estaba luchando por su vida.

Hace un par de semanas, luego de conocerse el veredicto condenatorio, la fue a ver a su propia casa en Coyhaique. "No me va a abandonar; dijo que siempre iba a estar pendiente de mí", contó la mujer al término del encuentro.

Imagen foto_00000016
La Presidenta visitó a Nabila Rifo en su casa el pasado 21 de abril.

Ministra Pascual: "Una buena sentencia"

La decisión judicial fue también comentada, de forma positiva, por la ministra de la Mujer, Claudia Pascual (PC).

"Valoramos esta sentencia. Nos manifestamos conformes en tanto es una sentencia proporcional a la gravedad de los hechos", dijo Pascual.

"Es una de las sentencias –nos atrevemos a decir- más altas, en el entendido de que es un femicidio frustrado, que tiene lesiones graves gravísimas, una violencia tan extrema como la que ha vivido Nabila. En eso sentimos que es una buena sentencia", señaló la secretaria de Estado.

Nabila Rifo no ha querido hacer declaraciones tras conocer la condena contra su ex pareja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter