Tópicos: País | Judicial

Presidente de la Corte Suprema: No debería nadie morir en la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Dolmestch abogó a la solidaridad y misericordia para aquellos presos con enfermedades terminales.

La subsecretaria de Derechos Humanos aseguró que estaba en trámite la petición de indulto de "El troglo".

Presidente de la Corte Suprema: No debería nadie morir en la cárcel
Llévatelo:

El Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, pidió más solidaridad al abogar para que ningún preso muera en prisión, esto tras el fallecimiento de Basclay Zapata, alias "El Troglo", quien cumplía condena en Punta Peuco.

Dolmestch manifestó que "no debiera nadie, nadie, morir en la cárcel. Tiene que haber algunas conductas que pudieran ser un poquitito más solidarias, un poquitito más benevolentes, misericordiosas para la gente".

"¿Que han cometido delitos? Sí y por eso ya los castigamos. A nosotros nos corresponderían los beneficios intrapenitenciarios que se hagan efecticos y sean realmente concedidos", sostuvo.

El presidente de la Suprema añadió que "no tengo ninguna duda de que sí deberían incluirse (los reos de Punta Peuco) porque son condenados como cualquier persona y fueron sancionados. El Estado ya ejerció su derecho".

Dolmestch realizó este lunes una inspección sorpresa al Centro Penitenciario Femenino ubicado en la comuna de San Joaquín, recinto que será visitado en enero por el papa Francisco.

Solicitud de indulto para "El Troglo" estaba "en proceso"

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, confirmó que estaba en proceso una solicitud de indulto debido a los problemas de salud que sufría "El Troglo", quien falleció el domingo producto de un cáncer gástrico.

Fries señaló que "se trata de una persona, Basclay Zapata, que estaba condenado a más de 300 años por la comisión de dos homicidios, cinco calificados, y seis secuestros calificados".

La subsecretaria aseguró que "estaba en proceso su petición de indulto y lo que se había hecho fue oficiar al Servicio Médico Legal para que entregara antecedentes"

"No concluyó el proceso", explicó Fries.

Al ser consultada sobre la posibilidad de cerrar Punta Peuco, Fries recalcó que "lo que estamos haciendo en el plan es fijar acciones de los ministerios que promuevan y protejan los derechos humanos, y en ese sentido nos hemos basado en las recomendaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos y en las recomendaciones que nos ha hecho el sistema internacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter