Tópicos: País | Judicial

Tribunal reabrió por ocho meses investigación en caso La Polar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo fijó la jueza del Segundo Juzgado de Garantía, Claudia Pizarro.

El juicio oral se realizará en 2015.

Tribunal reabrió por ocho meses investigación en caso La Polar
 UPI

La jueza Claudia Pizarro decretó el plazo de reapertura en el caso por el escándalo de las repactaciones unilaterales.

Llévatelo:

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago fijó en ocho meses el plazo de la reapertura de la investigación por el escándalo en las repactaciones unilaterales en la multitienda en La Polar.

Ya la semana pasada las defensas obtuvieron el acceso al servidor computacional original y este lunes se definió el plazo definitivo de la reapertura del caso, así como también la designación de los peritos particulares y la supervisión de la Fiscalía.

Los tres principales inculpados, Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah, pidieron además conocer cómo y quiénes redactaban las actas del directorio y citar a declarar una serie de testigos para demostrar que las repactaciones eran un práctica habitual y conocida en la empresa.

"El dato objetivo con el que cuenta el tribunal para resolver esta controversia fue el mismo que aportó el Ministerio Público, que manifestó que la pericia sobre este servidor tardó ocho meses, plazo que estima esta magistrado resulta razonable para que se reabra la investigación, no sólo porque el persecutor tomó el tiempo para esta pericia, sino porque también otros organismos, como la Superintendencia de Valores y Seguros, realizaron peritajes de esta naturaleza en el servidor en un plazo similar al que esta magistrado concede", dijo la jueza del tribunal, Claudia Pizarro.

"En consecuencia el plazo de reapertura de la investigación para todas las diligencias que han sido decretadas en esta audiencia es de ocho meses", añadió.

Reaccionan Fiscalía y querellantes

La Fiscalía, pese a que pidió una reapertura de no más allá de cuatro meses, para iniciar el juicio oral en el segundo semestre de 2014, entendió las razones del tribunal, como lo señaló la fiscal Tania Sironvalle.

"Ocho meses nos parece dentro del razonamiento que señaló la magistrada, aún cuando no era exactamente lo que nosotros pretendíamos", dijo la pesecutora.

Respecto a los peritajes del servidor computacional de la empresa, Sironvalle señaló que "son implementos tan técnicos que requieren que las personas que efectivamente accedan a él sean personas que tengan una probada experiencia en materia pericial informática o informática forense",

"La magistrada, acogiendo la petición de la Fiscalía, a que determinadas defensas, no todas, tuvieran acceso a este servidor gemelo con la presencia de un perito nombrado por la Fiscalía para que en las tareas de recuperación de datos no se produzca un daño en una evidencia material que es bastante importante", añadió la fiscal.

En tanto, la abogada querellante por los accionistas minoritarios, Bárbara Salinas, consideró que es un hecho que el juicio oral en este caso sólo se producirá en 2015.

"Las defensas habían solicitado a lo menos un año. Desde ese punto de vista nos deja relativamente conformes la resolución del Tribunal en el sentido de que hayan sido ocho meses los que se han decretado, pero ciertamente no es satisfactorio del todo el hecho de que tengamos que esperar ocho meses -especialmente las víctimas y los accionistas minoritarios- para recién entrar en audiencia preparatoria y luego juicio oral", dijo Salinas.

La Fiscalía pidió 14 años para Alcalde, y 12 para Farah y Moreno, mientras que penas entre los 541 días y cinco años y un día para los otros seis acusados, mientras que los accionistas minoritarios demandaron civilmente por 37 millones de dólares a los mismos nueve ex ejecutivos, causa que ya aceptó a trámite el 17º Juzgado Civil de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter