Juez Mario Carroza realiza peritajes al interior de Villa Baviera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Magistrado busca antecedentes de presos políticos que habrían sido torturados en la ex Colonia Dignidad.

Juez Mario Carroza realiza peritajes al interior de Villa Baviera
 Patricio Tapia

La comitiva se trasladó hasta el sector conocido como "La Jaula de los Faisanes".

Llévatelo:

Este jueves, el ministro en visita Mario Carroza visita, acompañado de peritos de la Brigada Investigadora de Derechos Humanos y Asuntos Especiales de la PDI, la ex Colonia Dignidad, en la comuna de Parral, para comprobar la existencia en ese lugar de fichas de la época de la dictadura.

La comitiva se trasladó hasta el sector conocido como "La Jaula de los Faisanes" -unos 500 metros al sur de la casa de huéspedes al interior de Villa Baviera- donde se presume estaría el baúl que contendría antecedentes de presos políticos que fueron torturados.

Hasta el lugar también llegaron algunos representantes de organizaciones de derechos humanos.

Abogado criticó realidad que viven

Winifried Hempel, abogado de unos 100 ex colonos que residen actualmente en Villa Baviera, reclamó por el trato que se les está dando y señaló que se ha retrocedido en lo que respecta a seguridad.

"La cosa es tan grave dentro que incluso un ex guardaespaldas de Paul Schäffer, que cumple una condena remitida dentro, merodea de noche con un perro y con un rifle a postones haciendo lo que el llama 'la seguridad en un recinto privado'", afirmó Hempel.

El abogado añadió que "lo que pasa actualmente en la colonia es un franco retroceso, una situación absolutamente inaceptable y vamos a presentar los recursos judiciales pertinentes, porque la situación no da para más".

"Que el Gobierno tome las medidas que hay que tomar aquí. Como existe Villa Grimaldi, como existe Londres 38, como existen otros lugares de memoria sometidos a la Ley de Monumentos Nacionales, y aquí el Gobierno no ha hecho absolutamente nada, sino fomentar un sistema de turismo en un campo de concentración", remarcó.

"Pongamos entonces un McDonalds en Auschwitz, es exactamente lo mismo. Eso repugna la conciencia nacional y es inaceptable", ironizó el profesional.

Imagen foto_00000014
(Foto: Patricio Tapia, Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter