Seis ex jerarcas de Colonia Dignidad fueron condenados a prisión por la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres sentencias llegan a 11 años de cárcel por complicidad en los delitos de Paul Schäfer.

Diez imputados cumplirán sus penas bajo libertad vigilada.

Seis ex jerarcas de Colonia Dignidad fueron condenados a prisión por la Corte Suprema
Llévatelo:

Sentencia Caso Dignidad Corte Suprema 2 by

Seis líderes de la ex Colonia Dignidad fueron condenados a penas efectivas de cárcel por la Segunda Sala de la Corte Suprema debido a su complicidad con los casos de abuso a menores de edad cometidos por su fundador, Paul Schäfer, mientras otros 10 imputados fueron condenados a la pena de libertad vigilada.

El fallo considera que actuaron como cómplices en cuatro delitos de violación el chileno Dennys Alvear y los alemanes Gerd Seewald, Gerard Mücke, Gunter Schaffrick, Kurt Herbert Schnellenkamp Nelaimisckies y Harmut Hopp. Este último se encuentra prófugo en Alemania desde mayo de 2011, cuando escapó de Chile. Schaffrick, Mücke y Seewald fueron condenados a 11 años de prisión.

Dennys Alvear Henríquez recibió una condena de ocho años y 180 días de cárcel (cinco años y un día de prisión efectiva como cómplice de violación de 4 menores, más tres penas de 61 días de presidio, por la negativa de entrega de tres menores.

Hartmut Wilhelm Hopp Miottel fue condenado cinco años y un día de prisión efectiva, como cómplice de violación de cuatro menores.

Kurt Schnellenkamp recibió cinco años y un día de prisión efectiva, como cómplice de violación de cuatro menores.

En tanto, Uwe Cöllen fue considerado cómplice de un delito de violación por el que fue condenado a tres años y un día de prisión, y tres delitos de abuso sexual, por los que recibió tres condenas de 61 días. A éste se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Por su parte, Friedhelm Zeitner, Mathias Gerlach, Renate Freitag y Peter Schmidt Spinti fueron condenados como encubridores de los crímenes de Schäfer al facilitar el ocultamiento del ex líder de Colonia Dignidad y su fuga del país. También recibieron el beneficio de libertad vigilada.

La misma pena recibieron Pedro Juan Salvo Bahamondez y Wolfgang Müller Altevogt (condenados a tres años y un día por sustracción de menor), así como Rudolf Hans Cöllen Franzkowky, Olalia del Carmen Vera Gutiérrez y Hugo Ernesto Hidalgo Díaz, quienes fueron condenados a 541 días de presidio por negativa de entrega de menor.

El fallo, promulgado este viernes y difundido durante la pasada jornada por El Dínamo, fue dictado de manera unánime por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos.

La sentencia se produjo tras 19 meses de estudio de las causas judiciales por los abusos dentro de la comunidad germana, ubicada en la comuna de Linares, en la Región del Maule, entre los años 1993 y 1997.  Los 16 imputados vieron atenuadas sus condenas debido a su "irreprochable conducta anterior".

Roberto Viel, vocero de la Corte de Apelaciones de Talca, explicó los pasos a seguir: "El cúmplase significa dar las órdenes de ingreso (a la cárcel) si es que corresponde y lo que determinó el fallo en su parte resolutiva. Si es que hay alguno a quien se le ha aplicado una pena superior a los 5 años y no tiene beneficios debe entrar a cumplir".

Mientras, el ministro de la Corte Suprema Haroldo Brito, redactor del fallo, detalló que "se valoran nuevamente los antecedentes y se hace la recalificación (de abusos deshonestos a violación de menores). Creo que es la culminación de una investigación larga en hechos particularmente graves. Es un aspecto importante de la sentencia final".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter