Veintidós detenidos desaparecidos fueron quemados en Colonia Dignidad, según ex jerarca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En declaraciones ante el juez Jorge Zepeda citadas por La Nación Domingo, Gerhard Mucke aseguró que los restos fueron sometidos a los efectos del fósforo químico y las cenizas lanzadas al río Perquilauquén.

Llévatelo:

Al menos 22 víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet fueron asesinadas y quemadas con fósforo químico en la ex Colonia Dignidad, enclave alemán del sur de Chile que fue centro de torturas bajo la dictadura militar.

 

Así lo afirmó el alemán Gerhard Mucke al juez Jorge Zepeda, que investiga diversos delitos cometidos en el enclave alemán, situada cerca de la localidad de Parral, a unos 380 kilómetros al sur de Santiago, según publicó el diario La Nación Domingo.

 

Mucke, que fue colaborador del antiguo líder y fundador de la colonia, Paul Schaefer, un ex cabo del Ejército nazi, dijo que en 1973 condujo a un grupo de militares hasta una fosa clandestina dentro del recinto, lugar en el que bajaron de una camioneta a cinco presos, los ejecutaron y los lanzaron en su interior.

 

"En total, durante los dos meses tras el golpe (militar de 1973), al interior de Dignidad fueron eliminados y sepultados 'unos 20' prisioneros recordó Mucke en el proceso judicial contra Colonia Dignidad", según publicó el periódico.

 

El diario aseguró que el número de asesinados coincide con las 22 personas que desaparecieron entre septiembre y octubre de la cárcel y la comisaría de Parral.

 

En 1978, en el marco de la llamada "Operación retiro de televisores", que consistió en la remoción de los restos de más de 1.000 detenidos desaparecidos que dejó la dictadura y cuyo rastro el régimen trató de borrar, Mucke recordó que Schaefer le ordenó limpiar el lugar.

 

"¡Anda, sácalos y deshazte de ellos!", le dijo.

 

"Tras desenterrar los cuerpos... fueron metidos en un saco bien amarrado, y luego puesto dentro de otro que tenía una sustancia que era fósforo y que quemaba fuertemente. Todos los cuerpos fueron quemados", dijo Mucke, según publicó el diario.

 

"Las cenizas se arrojaron al río Perquilauquén en un camión", agregó.

 

El medio chileno subrayó que Schaefer, condenado a 20 años de prisión por los abusos sexuales y violaciones cometidos contra 25 niños de la colonia, negó estas acusaciones durante un careo con Mucke.

 

La ex Colonia Dignidad, actualmente intervenida por el Estado chileno, fue fundada en 1961 por Schaefer, quien implantó un riguroso sistema de disciplina y trabajo y separó a padres de hijos.

 

Durante la dictadura militar (1973-1990), el líder alemán puso el enclave a disposición del régimen para que fuese usado como campo de prisioneros y centro de torturas.

 

En los recintos del predio de más de 13.000 hectáreas se han descubierto arsenales que incluían misiles tierra-aire, lanzacohetes, ametralladoras y explosivos.

 

El pasado 19 de abril, los habitantes de Villa Baviera, la mayoría alemanes, hicieron público un "mea culpa" en una declaración difundida por la prensa local y dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.

 

En la misiva los colonos admitieron el abuso sexual cometido contra niños alemanes y chilenos, así como la existencia de armas y explosivos en el lugar y las violaciones a los derechos humanos.

 

Schaefer, además de otros cinco dirigentes de la colonia y jefes de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) están también procesados y detenidos por su responsabilidad en delitos como asociación ilícita en la desaparición de personas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter