Tópicos: País | Juventud

Diputados estudiarán denuncias de irregularidades en el Injuv

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora María José Domínguez (UDI) presentó su renuncia y el Gobierno la aceptó.

Ya se instruyó un sumario administrativo por las supuestas faltas de la probidad en las que incurrió.

Diputados estudiarán denuncias de irregularidades en el Injuv
 UPI

Los funcionarios de la institución afirman haber destapado una "olla a presión" y que Domínguez tenía "protección".

Llévatelo:

En medio de un consejo de gabinete que encabezó el Presidente Sebastián Piñera llegó anoche a La Moneda la hasta entonces directora del Instituto Nacional de la Juventud, María José Dominguez, para entrevistarse con el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y presentar su renuncia al cargo.

Hace menos de cuatro meses había asumido la dirección del organismo y su gestión estuvo marcada por una serie de denuncias desde dentro de la institución.

La Asociación de Funcionarios pidió a la Contraloría realizar un sumario administrativo por dos situaciones específicas: ella estaba recibiendo una asignación por función crítica pese a ser concejala UDI por Vitacura, y como integrante del Concejo comunal participó en un viaje de la Municipalidad a Viena y Lisboa para conocer una empresa de transporte. Hizo coincidir la gira con una supuesta reunión con una asociación de jóvenes para que el Injuv le pagara su sueldo completo.

A esto se sumó, después, la denuncia del ex subdirector del organismo, Tomás Fuentes, de RN, quien reveló que una encuesta sobre participación de jóvenes en las primarias dada a conocer públicamente por la directora y el ministro Baranda una semana antes de las elecciones tenía un capítulo especial sobre intención de voto entre Allamand y Longueira y entre los cuatro candidatos del pacto Nueva Mayoría.

Fueron 40 millones de pesos destinados a ocho sondeos telefónicos con los cuales, en el fondo, a través del Injuv, se financiaban encuestas electorales del Gobierno.

Protegida de Lavín

Anoche, tarde, Bruno Baranda confirmó la renuncia de Domínguez y que se dispuso un sumario interno para determinar responsabilidades.

Manifestó escuetamente, además, que no conocía el contenido completo de la mencionada encuesta, que fue encargada durante la gestión del ex ministro Joaquín Lavín, a quien se sindica como un "protector" de la ex directora.

Domínguez era jefa de la carrera de Ciencias Políticas de la Unversidad del Desarrollo, de la cual Lavín fue uno de los fundadores y propietarios.

"Acá levantamos la tapa de la olla a presión y empezó a salir todo lo que había dentro de la institución, que lamentablemente ha derivado en un descabezamiento de las autoridades del Injuv", comentó a Cooperativa, tras conocerse la renuncia, el presidente de los funcionarios de la institución, Daniel Pérez Fernández, cuya asociación fue la primera en hacer las denuncias por posibles irregularidades.

"Hace una semana tuvimos la renuncia o despido del subdirector y hoy día tenemos la renuncia sorpresiva" de Domínguez.

"A todas luces había una protección a la directora, y hoy día anuncia su renuncia a temas políticos derivados del mal uso de fondos, o de tercerización de los fondos, de temas éticos", dijo Pérez.

Situación complicada

Entre los parlamentarios de Renovación Nacional y la oposición hay inquietud sobre lo que está pasando. El jefe de bancada RN e integrante de la Comisión Especial de la Juventud de la Cámara Baja, Pedro Browne, confirmó que la próxima semana se analizará la situación en el Congreso.

"Nosotros vamos analizar todos los antecedentes, que vamos a conocer el próximo jueves. Una vez analizados vamos a poder tomar una determinación", dijo el parlamentario.

"Evidentemente hay denuncias que, de ser ciertas, serían bastante complicadas", indicó el legislador.

Injuv Biobío

A lo ya expuesto hay que agregar que uno de los ex directores regionales del Injuv, el UDI Rodrigo Sandoval, quien se desempeñó en el Biobío, dejó su cargo recientemente porque va a postular como candidato a diputado.

De 17 fondos concursables del Injuv para la Región del Biobío, 10 favorecieron proyectos del Distrito 41 de chillán, justamente la zona donde el UDI va como candidato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter