Juan Antonio Coloma: El ataque a la tumba de Jaime Guzmán es "una herida para Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador pidió una condena transversal por los años al mausoleo del fundador de la UDI.

"Es una forma de expresión que violenta nuestro país", añadió el legislador.

Juan Antonio Coloma: El ataque a la tumba de Jaime Guzmán es
 Gerardo Sepúlveda, Cooperativa

El senador UDI aseguró que existe "una izquierda extrema que parece que lo que quiere es la violencia en Chile"

Llévatelo:

El senador UDI Juan Antonio Coloma fustigó el ataque que sufrió este domingo la tumba del fundador de su partido, Jaime Guzmán, en el marco de la tradicional Romería al Cementerio General, actividad conmemorativa que recuerda a los fallecidos durante el golpe militar y la dictadura.

En este escenario, un grupo de desconocidos arremetió contra el mausoleo del asesinado senador prendiéndole fuego y arrojándole pintura.

Además realizaron diversos rayados calificando a Guzmán con diversos epítetos, como una "mierda fascista" y "cobarde".

"Estoy convencido de que esto, de verdad, amerita la condena de todo Chile, esto es una herida para Chile. Profanar una tumba no es contra un partido o una persona, es una forma de expresión que violenta nuestro país y es lamentable que este clima de intolerancia, quizás la misma intolerancia que existió hace décadas atrás, vuelva a aparecer", dijo Coloma.

El otrora presidente de la UDI apuntó a que existe "una izquierda extrema que parece que lo que quiere es la violencia en Chile" y llamó a todos los sectores políticos a condenar "más allá desde donde se esté" este tipo de "actos inaceptables".

El partido anunció además que presentará una denuncia ante fiscalía y una querella contra quienes resulten responsables de este ataque.

Van Rysselberghe: Es la misma violencia que la izquierda validó en la UP

En esta misma línea, la actual presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, enfatizó que "este es el mismo tipo de violencia que validó la izquierda en el tiempo de la Unidad Popular".

En un video publicado en la cuenta de Twitter del partido, la senadora pidió que "todas las fuerzas políticas condenen este hecho, porque no podemos aceptar que la violencia se apodere de este país".

Gobierno: Nada justifica la violencia y el odio

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, rechazó el "ataque cobarde" contra el mausoleo en su cuenta de Twitter, asegurando que "nada justifica la violencia y el odio, a propósito de ninguna fecha, causa o defensa de ideas".

"Una sociedad mejor se construye con respeto, tolerancia, reflexión y real voluntad democrática", añadió.

Asimismo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó este acto como un "ultraje" a la tumba del fundador de la UDI.

"Nuestra total condena a quienes ultrajaron la tumba del ex Senador Jaime Guzmán", precisó el secretario de Estado, y postuló que "sigamos construyendo unidad y futuro repudiando y aislando todos a la violencia extremista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter