Piñera emplazó a fiscales y jueces por violencia contra Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente pidió "castigar" a quienes atentaron contra uniformados en medio de los disturbios del "11".

Llamó a la ciudadanía a colaborar "con información" sobre los autores.

Piñera emplazó a fiscales y jueces por violencia contra Carabineros
 UPI

El Mandatario arremetió también contra quienes, "de una forma u otra, explican, justifican y toleran" actos de violencia que "no tienen ninguna justificación", advir

Llévatelo:

 

El Presidente Sebastián Piñera visitó esta mañana en el Hospital de Carabineros a los funcionarios de esa institución que permanecen internados tras resultar heridos en los disturbios registrados durante la noche y la madrugada en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado.

Piñera concurrió al lugar acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla; el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y flanqueado por ellos y el general de Carabineros, Gustavo González, hizo un directo emplazamiento a los órganos de la justicia.

"Le pido a los fiscales, a los jueces de garantía y a los tribunales de justicia que cumplan con su labor de impartir justicia, castigar a los violentistas, porque así van a estar protegiendo mejor a la inmensa mayoría de los chilenos que queremos vivir en paz y en tranquilidad", declaró Piñera.

El Mandatario también llamó a "todos los ciudadanos que tengan información o conocimiento de quiénes fueron los responsables de los violentos actos de ayer, a que entreguen la información"

"Anoche fue una noche violenta y la verdad es que pudo haber sido mucho más violenta de no mediar la eficaz y organizada acción de Carabineros, que logró -cumpliendo con su deber- controlar muchos actos de violencia y proteger a muchos ciudadanos inocentes", expresó el Jefe de Estado.

En el recuento oficial hay que lamentar "42 carabineros heridos o lesionados, ocho de ellos en condición grave, incluso un general, que estando en terreno junto a su gente, sufrió el ataque de una bomba molotov", dijo Piñera aludiendo a Rodolfo Pacheco.

A la vez, "tenemos 264 personas detenidas. Nuestro diagnóstico es que esto es fruto de grupos organizados a los cuales se suman delincuentes habituales. En consecuencia, la única forma de poder luchar con eficacia contra estos grupos organizados y contra la delincuencia en general es no solamente con la acción de Carabineros, sino que también con la unidad total, fuerte y clara de toda la ciudadanía".

Contra quienes justifican la violencia

"Muchas veces tenemos adversarios que, de una forma u otra, explican, justifican, toleran estos actos de violencia. La violencia que conocimos anoche no tiene ninguna justificación", advirtió el Mandatario, al resaltar que esos hechos "se concentraron, precisamente, en los lugares, barrios y comunas, donde vive la gente más humilde, más vulnerable, la gente de clase media".

"Como Gobierno hemos tomado la actitud de hacer todo lo que esté a nuestro alcance no solamente para fortalecer, apoyar y agradecer la labor que desarrolla Carabineros, (...) sino que también de utilizar todos los instrumentos de la ley para que los responsables no queden impunes", agregó.

Los detenidos "han pasado a proceso de detención y esperamos que en los tribunales de justicia tengan que responder por sus actos y reciban la sanción que se merecen".

"En la lucha contra la delincuencia y contra la violencia no pueden haber ambigüedades ni zonas grises: o uno está con los violentistas o uno está con la paz y la tranquilidad de todos y cada uno de los chilenos", sentenció el Presidente, que comprometió la acción del Gobierno "con la mayor fuerza y con la mayor severidad, dentro del Estado de Derecho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter