Alcalde de Rapa Nui: El Gobierno no se está haciendo cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Edmunds Paoa sostuvo que "no hay voluntad política" para solucionar el problema.

Isleños solicitan la tramitación de una ley que regule la migración a la zona.

Alcalde de Rapa Nui: El Gobierno no se está haciendo cargo
 UNO

Los bloqueos comenzaron a fines de marzo en la Isla de Pascua.

Llévatelo:

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa (PRO), criticó al Gobierno por la situación que se vive en la comuna, donde cerca de un centenar isleños mantiene bloqueado desde marzo pasado el acceso a cinco sitios arqueológicos y turísticos pertenecientes al Parque Nacional Rapa Nui.

La manifestación es en protesta por la demora del Gobierno en la tramitación de una ley que regule la migración a la zona, por lo que piden agilizar propuestas para regular ingreso de personas al lugar.

"Nos preocupa que nuestros bienes patrimoniales se estén estropeando con tanto turismo, vacas, caballos, vehículos, motos y que nadie diga algo al respecto, entonces una parte radical de nosotros, que se hace llamar Parlamento Rapa Nui decidió tomar en sus manos la responsabilidad de velar, cuidar y exigir mayor precaución", sostuvo el alcalde en conversación con GPS.

La autoridad comunal precisó que "el compromiso del Gobierno fue que en el mes de septiembre íbamos a entregar un borrador de trabajo, que nosotros cumplimos como isla, hicimos reuniones con todas las familias y presentamos al Ejecutivo el 30 de octubre una propuesta que podría convertirse en ley, sin embargo, el Ejecutivo no ha respondido".

"Mi percepción, y con mucha responsabilidad lo voy a decir, es que el Gobierno, en este caso la Presidenta o el ministro del Interior, no se está haciendo cargo de esta situación. No sé cómo lo estarán viendo ellos, pero no se están haciendo cargo de verdad políticamente de este asunto, lo están destinando a funcionarios de menor rango. (...) No hay voluntad política de avanzar en estos asuntos", remarcó.

"En la última reunión que tuvimos con personeros del Ministerio del Interior se dieron plazos para el 14 de este mes a una reunión en la isla, y ojalá con el ministro presente, para poder avanzar en lo que nosotros ya hemos propuesto. Nosotros hemos presentado todas las propuestas de lo que la isla requiere, falta el Ejecutivo que se alinie (sic) a esas propuestas o que nos diga su versión final para nosotros llevarla a consulta", añadió.

Situación de la manifestación

Sobre la manifestación, el alcalde de Isla de Pascua relató que "después de una semana que están en esta 'ocupación ilegal de la vía pública' están calmos y hay tranquilidad. Este fin de semana hubo mucho turismo, de hecho todavía hay mucho turismo acá y está todo tranquilo, por el momento".

"Siguen los bloqueos de forma armoniosa y pacífica si se pudiera decir dentro del contexto. Nada de violencia, nada de segregación, pero sigue el bloqueo. La gobernadora que está a cargo de la seguridad interior está negociando permanentemente", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter