Fabiola Campillai a dos años del 18-O: "Sin verdad, justicia y reparación, jamás se van a cerrar las heridas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No basta con cambiar una ley, debemos cambiar el sistema", dijo una de las víctimas más simbólicas de la brutalidad policial que se empleó para sofocar las protestas de 2019.

Fabiola Campillai a dos años del 18-O:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

A un día de que se cumpla el segundo aniversario del estallido social, Fabiola Campillai, la mujer que quedó ciega tras recibir una bomba lacrimógena en el rostro por parte de Carabineros durante las protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019, dijo que Chile necesita "verdad, justicia y reparación" para sanar las heridas que dejó la crisis social. 

"Sin verdad, sin justicia y sin reparación, jamás se van a cerrar las heridas de la brutal represión que hemos vivido y seguimos viviendo", señaló en diálogo con el diario El Mercurio la mujer, quien espera el juicio en contra del ex capitán de la policía militarizada Patricio Maturana, acusado del disparo que la afectó el 26 de noviembre de 2019 en San Bernardo.

Aquella noche, Campillai se dirigía junto a su hermana a la paradero del Transantiago para ir a su trabajo como auxiliar de producción en una fábrica alimenticia y, al doblar la esquina de su casa, Maturana le lanzó una bomba lacrimógena que la dejó sin la vista, el olfato y el gusto.

Campillai, hoy de 38 años y candidata a un escaño en el Senado por Santiago, es una de las víctimas más simbólicas de la brutalidad policial que se empleó en Chile para sofocar las manifestaciones y que fue denunciada por organismos como ONU y Amnistía Internacional.

Su caso y el de Gustavo Gatica, el otro joven que perdió la vista en la crisis social, dieron la vuelta al mundo y visibilizaron la epidemia de mutilados oculares que dejaron las revueltas, donde también hubo una treintena de fallecidos.

En este contexto, Campillai sostuvo que "el estallido social respondió a las profundas heridas de todo un pueblo, producto del sistema neoliberal que nos domina. Por eso, no basta con cambiar una ley, debemos cambiar el sistema".

De cara a los comicios del próximo 21 de noviembre, Campillai aseguró que no se siente representada por ninguno de los candidatos presidenciales que buscan llegar a La Moneda, asegurando que no han logrado "recoger" las necesidades que tiene la ciudadanía.

"Comparto con miles de personas el no sentirme representada con ninguna candidatura presidencial. Creo que esto se debe a que el 18 de octubre de 2019 nos mostró las necesidades postergadas de un pueblo, pero ninguna candidatura ha sido capaz de recogerlas", puntualizó al medio antes citado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter