Marcha contra el endeudamiento estudiantil se desarrolla en diversas ciudades del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización se inició a las 11:00 horas en Plaza Italia.

"Hoy en día tenemos más de un millón de estudiantes endeudados solamente por el Crédito con Aval del Estado", explicó el presidente de la Feusach.

Marcha contra el endeudamiento estudiantil se desarrolla en diversas ciudades del país
 UNO

La movilización tiene un carácter familiar.

Llévatelo:

A las 11:00 horas de este domingo se inicia la marcha en contra del Crédito con Aval del Estado (CAE) convocada por la Confech y la agrupación Deuda Educativa.

La movilización, que tiene un carácter familiar, se inicia en Plaza Italia desde donde los participantes se desplazarán hasta llegar a Echaurren.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, dijo esperar que "la manifestación convocada por las agrupaciones estudiantiles cumpla el mismo tono y el mismo espíritu, es decir, expresarse con libertad respecto de sus planteamientos, pero hacerlo con respeto tanto al entorno como a las demás personas".

"Manifestarse en Santiago se puede hacer un día de fin de semana en la medida en que se haga de forma absolutamente pacífica como lo han demostrado los últimos grupos que han convocado", afirmó. 

Y precisó que "un buen ejemplo fue la marcha de las AFP donde tuvimos cerca de ciento y tanto mil personas manifestándose sin ningún tipo de disturbio y sin ningún tipo de detenidos".

Más de un millón de endedudados

Minutos antes del inicio de la marcha, el presidente de la Feusach, Patricio Medina, afirmó que "el CAE debe ser el puntapié inicial para seguir conversando de otros temas dentro del proyecto de educación".

"Hoy en día tenemos más de un millón de estudiantes endeudados solamente por el Crédito con Aval del Estado; esta política ineficiente y segregadora y un traje a la medida de los bancos y también universidades que reciben este fondo y lucran con la educación", detalló.

Y agregó: "Esperamos que el CAE sea eliminado, que los recursos que se destinan para CAE, que hoy día son 35 por ciento de la partida de educación, sean redistribuidos para financiar la gratuidad de forma permanente".

En tanto, el dirigente de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, afirmó que el objetivo de la manifestación es "exigirle al Gobierno que de una vez por todas aborde el problema del endeudamiento universitario y particularmente el endeudamiento como derecho social".

"Hoy día somos cerca de un millón y medio de personas, entre la gente que está actualmente estudiando en la universidad, en institutos de educación superior, en centros de formación técnica y quienes ya salimos de las casas de estudio que cargamos en nuestra espalda con el peso de tener una deuda millonaria a través de lo que fue nuestra educación", explicó.

Y enfatizó en que "hoy día la reforma educacional de la señora Michelle Bachelet no aborda el problema del endeudamiento, hoy día la reforma de Michelle Bachelet no expulsa el mercado de la educación".

En la misma línea, la presidenta de la FECh, Camila Rojas, dijo que "hoy día hay siente bancos que lo que hacen es ocupar los recursos de todas y todos los chilenos, generar ganancias, mientras tenemos una gran cantidad de endeudados. Ya se decía antes, más de un millón y medio entre estudiantes y egresados".

"Aquí quienes ganan son los bancos, las universidades que han aumentado su matrícula, universidades privadas que la única manera de sostenerse es a través del Crédito con Aval del Estado. Un 80 por ciento de sus recursos ingresan por ahí", indicó.

Y subrayó en que "mientras las universidades y los bancos se enriquecen, tenemos estudiantes que hoy día acarrean deudas por más de 20 años".

Discuten posible renuncia de ministra Delpiano

Más críticos fueron desde la Confech donde su dirigente, Gabriel Iturra, las universidades están discutiendo una posible renuncia de la ministra de Educación, Adriana Delpino.

Esto, por "un montón de irregularidades de la ministra de Educación, en un primer lugar que se le haya colado una universidad que lucraba -que es la Universidad Autónoma- en la gratuidad, que no se haya enterado, que supuestamente no sabía que se lucraba con recursos del estado en universidades del Laureate, que haya apoyado la expulsión de estudiantes movilizados en la Universidad Alberto Hurtado, han sido una de las condiciones o elementos básicos para que todas las universidades del país discutan dentro de los próximos días una posible renuncia de la ministra de Educación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter