Sector público extendió el paro y llamó a participar en huelga de "No + AFP"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos llamando a la gente a que se abstenga, a que invierta un día en no trabajar", comentó Carolina Espinoza.

Desde la Sofofa, Hermann Von Muhlenbrock fustigó el llamado y remarcó que "no es el camino correcto".

Sector público extendió el paro y llamó a participar en huelga de
 Agencia UNO

Diversas agrupaciones han adherido a la manifestación.

Llévatelo:

Carolina Espinoza, dirigenta de la Confusam y vocera de la coordinadora "No + AFP" llamó en Cooperativa a participar de la huelga nacional convocada para este viernes.

En diálogo con Una Nueva Mañana, Espinoza destacó que se hayan intercalado dos manifestaciones en la misma jornada, junto al paro del sector público: "Ambas demandas apuntan a la necesidad de un país más justo, con equidad, con justicia social (...) no esperábamos que se extendiera tanto la negociación, nos sorprendió la postura de los parlamentarios, nos sorprendió gratamente", dijo.

"Como Confusam y otras organizaciones del sector público, somos miembros fundadores de la coordinadora 'No + AFP' y además, como mesa del sector público ya habíamos acordado adherirnos a este llamado a huelga", precisó.

"Ayer hubo una ocupación en un edificio de los representantes de las administradoras de fondos de pensiones y fue una ocupación absolutamente pacífica. Nuestro movimiento es absolutamente pacífico, es absolutamente familiar", sostuvo.

Espinoza recalcó que "hemos llamado a que no enviemos los niños al colegio, que los lugares donde hay educación superior o niños de enseñanza media salgan. Si no se puede sacar del colegio, que haya discusión del tema".

"Estamos llamando a la gente a que se abstenga, a que invierta un día en no trabajar", manifestó.

Por su parte, el vocero de la coordinadora, Luis Mesina, dijo que "hemos ido recibiendo poco a poco la adhesión de diversos sectores, de agrupaciones importantes del sector público que se han sumado a esta convocatoria. También importantes gremios del sector privado, de la minería, los forestales, portuarios, los pescadores están adhiriendo masivamente a esta movilización".

Junji no tendrá turnos éticos

Desde la Asociación de Funcionarios de la Junji, su presidenta, Rebeca Cardemil, anunció que "los trabajadores nuestros no pueden mantenerse impávidos, y por eso los trabajadores decidieron no hacer turnos éticos"

"Lamentablemente hemos tenido que llegar a esta situación por culpa del Gobierno, no es nuestro sentir, no es nuestra opción tener a las familias sin jardín infantil. Nosotros no quisiéramos llegar a estos extremos", añadió la dirigenta.

El paro está anunciado desde las 06:00 horas de este viernes y al que, además, se han sumado algunos sindicatos mineros, portuarios y forestales. La paralización también tendrá movilizaciones en las distintas plazas de armas del país a contar del mediodía.

Rechazo del sector empresarial

La movilización fue rechazada por el mundo empresarial y fue criticada fuertemente por el líder de la Sofofa, Hermann Von Muhlenbrock.

"Yo creo que Chile tiene una institucionalidad, en Chile hay estado de derecho y parece que todo lo que vaya contra eso no es la manera de protestar. Yo creo que Chile es un país donde uno libremente puede decir opiniones y digo que el gran activo que tenemos es tener visiones distintas dentro de la ley", recalcó.

"Por lo tanto, cuando cada uno empieza a imponer su posiciones con sistemas agresivos no me parece que sea el camino correcto", señaló.

Mientras tanto, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, aseveró que "tenemos un sistema de pensiones que yo creo que ha funcionado bien, que ha sido bueno para el país, que ha tenido impacto positivo en el ahorro, pero del punto de vista microeconómico tenemos algunas cosas que mejorar, una de ellas es por cierto la tasa de cotización".

"Es baja, es significativamente muy baja, es la mitad aproximadamente que los países de la OCDE. Por otra parte, creo que es inevitable e ineludible enfrentar el tema del aumento en la edad de jubilación", agregó en su penúltima aparición pública antes de dejar el cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter