Trabajadores forestales protestan en las carreteras en rechazo a ataques en el sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se registran manifestaciones en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Exhiben maquinaria quemada y se interrumpe el tránsito.

Trabajadores forestales protestan en las carreteras en rechazo a ataques en el sur
 UNO

La manifestación se realiza en tres regiones del país.

Llévatelo:

Trabajadores forestales, contratistas y camioneros paralizaron sus funciones desde las 08:00 horas de este martes en tres regiones del país para rechazar los atentados registrados en las provincias de Arauco y Malleco.

Durante la mañana de este martes hay manifestaciones pacíficas en la Ruta 160, donde alrededor de 25 camiones están paralizados al lado de la berma frente a la plaza de peaje.

La misma situación ocurre en la Ruta 5 a la altura de Chillán, Cabrero y Los Ángeles.

Las comunas de Los Ángeles, en la Región del Biobío; Lautaro, en La Araucanía; y Valdivia, en Los Ríos, son los principales puntos para el llamado a movilización.

"A raíz de esta contingencia de movilización del trasporte de carga mayor se está generando aglomeración de algunos camiones, pero sin efectuar cortes de ruta", explicó Eric Flores, jefe de la VIII Zona de Carabineros.

"Están estacionados en las estaciones de servicio en el kilómetro 470 del cruce de la Ruta 5 Sur con la Ruta Q-050, que une la Ruta 5 con Concepción a la altura de Cabrero, y en el kilómetro 518, a la altura del Puente Duqueco también tenemos una aglomeración de camiones, pero están estacionados en forma pacifica", remarcó el uniformado.

Los trabajadores exhiben maquinaria quemada y hacen sonar sus bocinas en rechazo a los ataques "terroristas" registrados durante las últimas semanas.

El presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, declaró que hay "un clima de inseguridad total para nosotros y para nuestros trabajadores. La movilización se está realizando completamente en paz, en tranquilidad, tenemos confirmados todos los puntos que teníamos como puntos de encuentro".

"Así como hay movimiento en Chillán, en la zona de Cabrero, en la zona de Los Ángeles, Temuco, Valdivia por la Ruta 5 Sur, también tenemos movimiento en la Ruta 160 en Arauco y en Cañete", indicó.

Imagen foto_00000015
Se estima que hay unos 2.000 trabajadores movilizados. (Foto: UNO)

 

A estos puntos se sumó uno en la autopista que une Concepción con Talcahuano, hasta donde llegaron camioneros, en una movilización que es calificada de "indefinida".

Insisten en "estado de excepción" en La Araucanía

En tanto, en el acceso Pillanlelbun, en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, se corta de manera intermitente la Ruta 5 Sur por parte de un centenar de personas, las que -portando banderas chilenas- se manifiestan desde las 10:00 horas contra los que denominan "hechos de terrorismo y de violencia".

El vicepresidente de la CNTC y representante de los transportistas del sur, José Villagrán, declaró que "estamos apoyando a los amigos forestales porque los problemas que tienen son iguales a los que tenemos nosotros, no podríamos dejar de estar al lado de ellos".

"Ya es conocido por todos los ciudadanos chilenos de que aquí existe terrorismo y que lamentablemente las autoridades de turno, no decimos de este Gobierno, también del anterior, no quieren reconocer que aquí realmente hay una situación difícil y realmente debería aquí aplicarse el estado de excepción", insitió.

Villagrán sostuvo que "no puede ser que aquí se quemen camiones, se quemen casas patronales, se asesinen a carabineros, a parceleros, a mapuche y resulta que aquí no pasa nada".

Imagen foto_00000030
Los convocantes aseguraron que se "ha cumplido el objetivo" con la movilización, que es dar a conocer la problemática en el sur. (Foto: UNO)

 

Uno de los convocantes que representa al gremio de los contratistas forestales, Claudio Torres, sostuvo que "el movimiento que ha convocado la Asociación de Contratistas Forestales, que abarca desde la Decimocuarta hasta la Octava Región, ha cumplido el objetivo, hemos juntado a mucha gente, hemos juntado máquinas, camiones, máquinas quemadas que son testimonios de los atentados que recibimos día a día".

Esperan que la movilización sea "conocida por la opinión pública y, finalmente, por todas las autoridades del Gobierno y de otros poderes del Estado".

También se hicieron presentes los representantes de la Asociación de Víctimas d Violencia Rural, el denominado movimiento "Paz en La Araucanía", y también el empresario Gerardo Cerda, quien ha tenido más de 19 ataques incendiarios y ha perdido parte de su maquinaria forestal.

CPC sesionará en Temuco para enfrentar la situación

En paralelo, la directiva de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que reúne a los grandes empresarios del país, llegó hasta La Moneda este martes para reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para abordar la situación que se vive en la denominada "zona de conflicto".

El presidente de la CPC, Alberto Salas, ofreció la colaboración del empresariado para enfrentar la situación en el sur.

"Hemos podido manifestarle (al ministro) nuestra preocupación más allá de los diagnósticos, esto lleva mucho tiempo, es un tema muy complejo y hemos ofrecido colaboración de los empresarios y esto tiene que nacer en un diálogo en una mesa de trabajo en La Araucanía", aseveró.

Salas agregó que "vamos a ir como comité ejecutivo a Temuco a sesionar, a juntarnos con las autoridades de todo tipo, el intendente, el obispo".

No hay fecha para concretar esta reunión en Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter