Veinte jóvenes fueron detenidos por protestar en el ex Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Doce mujeres y ocho hombres saltaron la reja perimetral y desplegaron un lienzo en el jardín de la sede parlamentaria.

Fueron desalojados por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Veinte jóvenes fueron detenidos por protestar en el ex Congreso
 UNO

Eloísa González, ex vocera de la ACES, formó parte de la protesta, en que los jóvenes se encadenaron a las rejas exteriores del edificio.

Llévatelo:

Veinte jóvenes fueron detenidos este miércoles por protestar en la sede del ex Congreso, en Santiago.

La manifestación se registró hacia las 10:00 de la mañana, cuando 12 mujeres y ocho hombres saltaron la reja perimetral, desplegaron un lienzo en el jardín y luego se encadenaron a la reja exterior de la sede parlamentaria, por calle Catedral, en pleno centro de Santiago.

Los jóvenes "no hicieron caso para retirarse en forma voluntaria y tuvieron que ser desalojados por Fuerzas Especiales de Carabineros", explicó el coronel Sergio Escudero.

Los detenidos fueron derivados a la Tercera Comisaría de Santiago para determinar sus identidades, añadió el oficial, quien indicó que a raíz de esta protesta "no hubo ninguna interrupción de las sesiones ordinarias del ex Congreso".

Los arrestos se efectuaron en medio de forcejeos, ya que los jóvenes se resistieron a ser subidos a los carros policiales desplegados por las calles Catedral y Morandé.

Imagen foto_00000001
El momento en que la ex líder estudiantil fue arrestada. (Foto: UNO)

 

Entre los detenidos se encuentra Eloísa González, quien el año 2012 fue vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

"¡Que se vayan todos!" fue una de las consignas de los manifestantes. Diego Cubillos, vocero de la organización Juventud Rebelde, explicó que la protesta obedece a que "la clase política-empresarial no ha sido capaz de dar solución a las demandas del movimiento social" y "le ha dado la espalda al movimiento estudiantil, la espalda al pueblo".

"Hemos decidido hacer un emplazamiento directo a la Presidenta para el discurso del día de mañana, porque entendemos que no pueden ser los mismos políticos los que decidan por el país. Hoy día ellos están con un 3 por ciento de aprobación en la ciudadanía, están siendo cuestionados por corrupción. Por eso nosotros llamamos a las calles a todo el pueblo, a que salga, porque es donde nosotros creemos que están realmente los cambios", sentenció.

Mañana movida en Santiago, Valparaíso y Viña

Ésta no es la única protesta que se está realizando a 24 horas de que la Presidenta Michelle Bachelet rinda su cuenta pública ante el Congreso Nacional en Valparaíso.

Un grupo de estudiantes del Liceo Darío Salas marchó hacia el frontis de la Municipalidad de Santiago, mientras otros jóvenes bloquearon el tránsito en la intersección de Agustinas con Matucana, lo que motivó la intervención de las Fuerzas Especiales.

Carabineros mantiene vigilancia en los alrededores del Internado Nacional Diego Barros Arana y el Liceo Miguel Luis Amunátegui.

En tanto, trabajadores de la salud instalaron barricadas en el frontis del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, y la Policía intervino con carros lanzagua.

Los manifestantes piden un alza de 30 por ciento en sus remuneraciones y que se cumplan los compromisos adoptados por las autoridades: "Hay gente que trabaja años a honorarios, a contrata, que les hacen contrato por un mes, después otro mes y otro. Eso no puede ser... El Gobierno le exige a los empresarios, a todo el mundo, y para los suyos todo mal", alegó la dirigente Nataly Miranda.

Imagen foto_00000016
La protesta en Viña del Mar. (Foto: @clauyara)

En medio de la intervención policial hubo chorros de agua cayeron sobre la zona de la posta infantil, lo que generó molestia entre los usuarios. La acción fue defendida, sin embargo, por Carabineros.

El mayor Marcelo Alvarado explicó que los manifestantes "procedieron a efectuar los cortes de (las calles) Viana y Álvarez, prendiendo neumáticos en el lugar", y realizando "una agresión inminente a Carabineros".

 

Consultado por si era regular que la policía lanzara agua hacia el interior de un recinto médico, el oficial respondió a la prensa: "Ustedes pudieron apreciar que desde el interior del Hospital estaban lanzando piedras de gran tamaño hacia el personal. Obviamente con eso se expone la integridad física de nuestro personal".

"El lanzar el agua hacia los manifestantes –agualluvia, porque tampoco eran chorros directos- tenía la finalidad de que éstos depusieran esta actitud de agresión en contra del personal", indicó.

Durante esta mañana también protestaron los trabajadores del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, que salieron a a calle cortando el tránsito en la avenida Colón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter