Congreso tramita proyecto que declara "deporte nacional" al rodeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, impulsada por diputados de RN, destaca la "gran raigambre cultural" de esta actividad en Chile, cuyo "origen se remonta a la época colonial".

También "es muy importante para las economías locales por todo lo que entrega", asegura su autor, Hugo Rey.

Congreso tramita proyecto que declara
 ATON

Según la ONG Animal Libre, que rechaza el proyecto, "la mitad de los chilenos cree que el rodeo es maltrato y el 75% de los jóvenes cree que no debe ser considerado siquiera un deporte".

Llévatelo:

En la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputadas y Diputados se está discutiendo un proyecto de ley que busca declarar al rodeo como "deporte nacional".

La iniciativa fue presentada en mayo por el diputado RN por la Región del Maule Hugo Rey, con apoyo de sus colegas Marcia Raphael, Frank Sauerbaum, Andrés Longton, Paula Labra, Jorge Durán y Eduardo Durán, aunque este último retiró después su patrocinio.

"PARTE IMPORTANTE DE LA IDENTIDAD NACIONAL"

El texto afirma que "el rodeo es un deporte ecuestre muy popular" y posee "una gran raigambre cultural en nuestro país". Señala que "su origen se remonta a la época colonial" y ha sido transmitido "de generación en generación en las zonas rurales", formando "parte de la cultura y tradiciones del país durante siglos".

"Es un deporte que ha sido cuestionado en algunos momentos y actualmente hay opiniones divididas" respecto a él, pero se encuenta "muy arraigado en la cultura chilena y es una parte importante de la identidad nacional", sostiene.

"Declararlo deporte nacional en Chile es importante para preservar la cultura y la identidad del país", afirma el proyecto, que señala como objetivos "profundizar su desarrollo y apoyar el desempeño de la actividad" (ver archivo adjunto).

"MUY IMPORTANTE PARA LAS ECONOMÍAS LOCALES"

Según consignó el sitio web de la Cámara Baja, en medio de la discusión de la iniciativa en la Comisión de Agricultura, el diputado Rey relevó además que el rodeo "es muy importante para las economías locales por todo lo que entrega".

En la misma línea se expresó el invitado Juan Vásquez, representante de la Confederación de Rodeo Chileno, quien explicó que esta organización reúne a "más de 100 asociaciones y más de mil clubes de huasos", cuenta con "más de 30 mil participantes activos y 900 medialunas construidas".

"Anualmente se realizan más de mil rodeos (en Chile)", señaló Vásquez, asegurando que "el rodeo es único en el mundo y aunque nuestra sociedad se ha abierto a nuevas costumbres y culturas, no existe otro deporte que sea intrínsicamente de nuestra tradición campesina chilena".

Patricio Leiva, representante de la Agrupación de Artesanos del Rodeo, señaló que este deporte, además de ser relevante económicamente para los ganaderos, permite la existencia de un conjunto de oficios asociados, como el tejido de mantas de huaso: "Esta actividad apoya a toda la familia corralera y folclórica", resaltó.

En la sesión, la diputada socialista Emilia Nuyado llamó a escuchar "todas las visiones" respecto del tema, incluyendo la de quienes consideran que esta actividad constituye un maltrato animal. En esa línea, pidió "conocer el Manual de Bienestar Animal del Rodeo".

"INICIATIVA INCOMPRENSIBLE ANTE CAMBIOS CULTURALES"

La ONG Animal Libre no estuvo invitada a la sesión, pero mediante un comunicado salió a rechazar el proyecto, que consideró "no ajustado a la realidad del país".

"Hace unos años fuimos los primeros en denunciar el engaño de los amantes del rodeo por hacernos creer que esta actividad era el deporte nacional de Chile... La verdad es que está lejos de serlo", señaló el fundador de la organización, Mauricio Serrano.

El activista recordó que una encuesta realizada por la empresa Criteria el año pasado "dio cuenta de que más de la mitad de los chilenos cree que el rodeo es maltrato animal, y un 75 por ciento de los jóvenes cree que no debe ser considerado siquiera un deporte".

El proyecto de ley, en definitiva, "esta es una iniciativa incomprensible y desentendida ante los cambios culturales en Chile, que sólo busca blindar al rodeo dado su desinterés popular por el evidente uso y abuso animal que existe en esta tradición", cerró el líder de Animal Libre.

Esta ONG tiene una petición abierta en Change.org que busca que el rodeo deje de ser considerado deporte, y acumula más 190 mil firmas virtuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter