Director del SAG: Suspender la caza de perros fue una "decisión política"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ángel Sartori apuntó a la "poca comprensión que tuvo en la ciudadanía" la normativa.

Insistió en que ésta no se aplicaría sobre "perros vagos ni domésticos".

Director del SAG: Suspender la caza de perros fue una
 UNO

El cese de la norma "está en trámite" y, por el momento, aún es legal matar a perros salvajes que se desplazan en jaurías en zonas rurales.

Llévatelo:

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori, calificó este miércoles como una "decisión política" la suspensión del decreto que permitía la caza de perros salvajes en zonas rurales, medida anunciada ayer.

En un punto de prensa Sartori señaló que la suspensión "estuvo en gran parte determinada por la poca comprensión que tuvo en la ciudadanía la disposición contenida en el Decreto".

"Realizamos muchas reuniones con organizaciones de la ciudadanía, comités de expertos, la academia y organismos del Estado, pero es decoroso reconocer que, aun así, faltó mayor profundidad en el diálogo con todos los actores que tienen interés en una materia, que es compleja", dijo Sartori.

El director remarcó que la medida "no apunta a perros vagos ni domésticos, sino que a perros que se desplazan en jaurías en zonas rurales, que arrasan con la fauna nativa y con animales de producción".

No obstante, "hay una decisión política por modificarlo, por suspenderlo", señaló, admitiendo que mientras el nuevo decret -que "ya se firmó" y "está en el trámite"- entra en vigor, la caza "sigue siendo legal".

 

Imagen foto_00000002
"Faltó mayor profundidad en el diálogo con todos los actores que tienen interés en una materia, que es compleja", reconoció Sartori. (Foto: SAG)

 

"Hay un decreto modificatorio en curso, que saldrá en el más breve plazo", indicó Sartori, señalando que pronto se anunciará la fecha en que se constituirá la mesa de trabajo comprometida, sus plazos e integrantes.

"Se optó por suspender su aplicación para establecer una mesa de trabajo que recoja las opiniones de todos los actores involucrados, no sólo de los defensores de los animales, sino que también de pequeños productores ganaderos, expertos en el tema y otros servicios gubernamentales involucrados", dijo Sartori, quien negó que la suspensión implique un desamparo de los pequeños ganaderos.

"Estamos en proceso de análisis de un seguro a la producción ganadera que sufra los ataques de carnívoros. Pero, además, los pequeños productores serán parte de esta mesa, mostrando la realidad que les toca vivir casi a diario y que muchas veces es desconocida a nivel central", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter