La fragata portuguesa se empeña en arruinar el verano de los bañistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo durante esta jornada ocho playas de la Región de Valparaíso tuvieron que ser cerradas.

Se suman a otras dos que ya estaban con prohibición de funcionamiento por las autoridades de Salud.

La fragata portuguesa se empeña en arruinar el verano de los bañistas
 Agencia UNO

La presencia de fragata portuguesa y las marejadas han complicado a los turistas que desean disfrutar del litoral central.

Llévatelo:

Como si estuviera empeñada en arruinar las vacaciones de miles de turistas, la presencia de fragata portuguesa sigue obligando a las autoridades de salud a decretar el cierre de sucesivas playas del litoral central.

Sólo durante la jornada de este jueves, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso decretó la prohibición de actividades recreativas y de baño en ocho playas repartidas en tres comunas.

Se trata de El Canelo y El Canelillo, pertenecientes a Algarrobo; Marbella, Playa Sur y Playa Norte, de Santo Domingo; y Chépica A, Chépica B y Piedras Negras, emplazadas en El Tabo.

Éstas se suman a los casos de la Playa Chica de Cartagena y la Playa Blanca de Viña del Mar, donde la detección de fragata portuguesa motivó prohibiciones similares en días pasados.

Recomendaciones

Ante este panorama, la seremi María Graciela Astudillo reiteró las recomendaciones respecto de qué hay que hacer en el caso de verse afectado por el contacto con las medusas.

"Sí alguien es picado por la fragata portuguesa, primero tiene que lavar la zona con agua de mar. Segundo, (debe) quitar con un objeto de contacto indirecto restos de tentáculo que puedan quedar y (tercero) asistir de inmediato al centro asistencial más cercano", explicó.

Los monitoreos de los balnearios se mantendrán en conjunto con la Armada, pero aunque no se avisten más especímenes de fragata portuguesa, las playas se mantendrán cerradas hasta el lunes, aunque en este caso es por el fenómeno de las marejadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter