Qué hacer si una fragata portuguesa pica a una persona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Biólogo marino Sebastián Klarian defendió el cierre de playas decretado por la Armada.

El académico explicó en Cooperativa que el fenómeno de El Niño es responsable de la llegada de estos organismos a las costas chilenas.

Qué hacer si una fragata portuguesa pica a una persona
 UNO

El fenómeno de El Niño es responsable de la llegada de esta especie.

Llévatelo:

El académico de la Universidad Andrés Bello Sebastián Klarian se refirió a la masiva presencia de la fragata portuguesa en varias playas del litoral central, en la Región de Valparaíso, que ha generado la prohibición de bañarse en ellas.

En conversación con Una Nueva Mañana, el biólogo marino valoró la decisión de la Armada de cerrar las playas ante la presencia de esta especie.

"La Armada está haciendo lo correcto de cerrar las playas, ni siquiera acercarte a la orilla. Cuando se toma la determinación de cerrar la playa es totalmente cierto, ya está ahí. Es muy difícil que estos bichos anden solos, sino que forman colonias y cuando se detecta ya hay muchos", afirmó.

El también investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la UNAB manifestó que la presencia de este organismo esta asociada el fenómeno de El Niño.

"Una de las características del fenómeno de El Niño es que ingresan aguas cálidas desde el Ecuador y bajan al sur y nuestras aguas están acostumbradas a temperaturas más templadas y de ahí empiezan a inundar estas corrientes las zonas costeras con esta agua más cálida", manifestó.

"La fragata es el nombre común, pero esta especie se llama Physalia physalis, y como todo plancton se deja arrastrar por las corrientes y esta tiene una característica que tiene como esa vela, que es una estructura que se infla con gas, y hace que el ejemplar para moverse más rápido", añadió.

Además explicó que si es que una persona es "picada" por este organismo, lo primero por hacer es lavarse con agua de mar.

"El agua de mar produce sensación de alivio. Cuando uno le echa agua dulce al contacto, por una reacción de presión, de osmosis, se rompen las paredes y suelta más veneno, por lo tanto hay que lavarse con agua de mar para suavizar la sensación y para sacar los restos, porque si uno sigue con los restos te puede ir peor", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter