San Pedro de Atacama: Municipio pide que el Gobierno extermine a perros sin dueño

Publicado:
| Periodista Digital: Dayane Marquez Calle

Tras una serie de ataques contra personas, la alcaldía recurrió a tribunales exigiendo que la Seremi de Salud se haga cargo de "eutanasiar a estos animales".

San Pedro de Atacama: Municipio pide que el Gobierno extermine a perros sin dueño
 ATON (Referencial)

La Secretaría Regional Ministerial asegura que no está dentro de sus facultades sacrificar a canes abandonados.

Llévatelo:

La Municipalidad de San Pedro de Atacama ingresó a la Corte de Apelaciones de Antofagasta un recurso de protección dirigido contra la Seremi de Salud, exigiendo que practique eutanasia a los perros que se encuentran abandonados en la comuna: sin vigilancia de una persona responsable y deambulando por la vía pública.

El documento da cuenta de alrededor de 4.500 de canes a la deriva, con las evidentes consecuencias de riesgo para vecinos y turistas: el 14 de octubre del año pasado una mujer de 27 años murió tras ser atacada por una jauría de perros en el sector extensión Lickanantay.

Un ataque similar tuvo como víctima a un niño de tres años en el sector del Pozo 3, quien sufrió la mutilación de una de sus orejas. La semana pasada, una mujer brasileña terminó hospitalizada tras ser atacada en el sector del cementerio.

"Este recurso fue presentado contra la Seremi de Salud porque ellos son quienes tienen las facultades de eutanasiar a estos animales", señaló Alejandra Tereucán, directora subrogante de asesoría jurídica municipal.

"Quiero hacer presente que (en la Seremi) siempre han concurrido ante las necesidades y solicitudes de este municipio; eso se agradece, sin embargo, para lograr la eutanasia de animales ellos tienen que cumplir con ciertos requisitos: entre otros, que el animal se encuentre afectado por el virus de rabia canina", agregó la funcionaria.

"NO TENEMOS COMPETENCIA EN EL CONTROL DE PERROS VAGOS"

"Nosotros no tenemos competencia en el control de animales vagos o sin propietarios o abandonados; sólo tenemos competencia en relación a animales sospechosos de la enfermedad de la rabia y que presentan sintomatología", contestó la encargada de zoonosis de la Seremi de Salud de Antofagasta, Fabiola Rivas.

Durante el año 2023, el Programa de Control de la Rabia del Ministerio de Salud realizó la inoculación de casi 1.500 mascotas en la Región, de las cuales el 70 por ciento corresponden a la comuna de San Pedro de Atacama, donde se implantaron microchips y desparasitación.

Rivas señaló que en San Pedro se ha entregado folletería relacionada con la rabia, se han difundido videos informativos sobre la enfermedad y cómo prevenirla, y también se ha realizado trabajo conjunto con el consultorio local en atencion y seguimiento de pacientes mordidos, entre otras acciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter