Sernapesca presentó denuncia por muerte de ballena azul en Puerto Cisnes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ejemplar varó en los roqueríos de una playa cercana al sector de Estero Mena.

Presentaba su aleta caudal cercenada con un corte limpio, lo que hace presumir un encuentro con la hélice de una embarcación.

Sernapesca presentó denuncia por muerte de ballena azul en Puerto Cisnes
 Sernapesca

El hallazgo fue hecho por un guardaparques de Fundación Meri, organización sin fines de lucro que vela por la conservación de la Reserva Natural Melimoyu.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) presentó una denuncia ante el Ministerio Público por presunta intervención humana en la muerte de una ballena azul que este miércoles fue encontrada en la comuna de Puerto Cisnes, Región de Aysén.

El ejemplar, de aproximadamente 15 metros de largo, varó en los roqueríos de una playa cercana al sector de Estero Mena y presentaba su aleta caudal cercenada con un corte limpio, lo que hace presumir la intervención humana, en lo que podría haber sido un encuentro con la hélice de una embarcación.

El hallazgo fue hecho por un guardaparques de Fundación Meri, organización sin fines de lucro que vela por la conservación de la Reserva Natural Melimoyu, ubicada en la misma localidad, quien de inmediato dio aviso a las autoridades.

El director regional (s) de Sernapesca Aysén, Rodrigo Balladares, señaló que "se entregaron los antecedentes a la Fiscalía Regional, incluidas las fotos que forman parte de la denuncia".

"Consideramos que además de infringir el artículo 135 bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que prohíbe la caza y captura de cetáceos en nuestro país, pueden existir elementos para estimar que se ha configurado el delito de maltrato o crueldad animal", añadió la autoridad.

También se están realizando gestiones con la Gobernación Marítima para acudir en una de las embarcaciones de la Armada al lugar del varamiento y poder así ampliar los antecedentes, en conjunto con la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter