Tradición venezolana del coleo llegó a Chile y la acusan de maltrato animal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una práctica en que jinetes tiran de la cola a los toros para botarlos.

Tradición venezolana del coleo llegó a Chile y la acusan de maltrato animal
Llévatelo:

Polémica ha causado en las redes sociales la práctica en Chile del coleo, una tradición ecuestre traída de Venezuela que involucra maltrato animal.

Según expuso un reportaje de The Clinic, en 2022 esta costumbre se instaló con Anapolis Ranch en Los Ángeles, Región del Biobío. Sin embargo, fueron denunciados por tratarse de un actividad ilegal y se trasladaron a la Región Metropolitana, con eventos en Pirque y Paine.

¿De qué se trata el coleo o "toros coleados"?

Esta práctica ecuestre consiste en que un grupo de cuatro jinetes persigue a caballo a un toro. Luego jalan de su cola para botarlo la mayor cantidad de veces en un tiempo determinado.

Incluso esta actividad puede involucrar descargas eléctricas al animal, que debe quedar con sus cuatro patas arriba para que la "coleada" se considere válida y dé puntos.Una de las actividades de coleo compartida por Anapolis Ranch

Redes juntan firmas para prohibir el coleo: Acusan maltrato animal

Lisandro Muñoz, académico veterinario de la Universidad de Concepción y experto en deportes ecuestres, dijo al mismo medio citado que "en el rodeo chileno no se le pega al novillo, sino que se le empuja contra una pared acolchada. El coleo sí genera un traumatismo para el novillo. Hay un grado de riesgo de lesiones. Evidentemente incluye un maltrato".

Agrupaciones animalistas también acusaron maltrato y se organizaron para reunir firmas con el objetivo de prohibir el coleo en Chile. "Es hora de detener esta crueldad", señalaron.

Las acciones no se han quedado solo en las redes. En agosto pasado, la diputada independiente Yovana Ahumada presentó un proyecto de ley que busca calificar al coleo de toros como un delito de maltrato animal.

"No podemos apoyar que deportes o tradiciones que maltratan a los animales", sostuvo la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter