Colegio Médico dice que Tiltil está "saturado" y sugiere reubicar proyecto de residuos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El toxicólogo Andrei Tchernitchin alertó sobre los riesgos de la exposición a materiales como arsénico, manganeso y plomo.

"Lamentablemente la normativa vigente autoriza este tipo de actividades en la comuna", dice la Intendencia.

Colegio Médico dice que Tiltil está
 ATON

Los vecinos han realizado bloqueos de ruta apoyados por el alcalde. El Gobierno critica al jefe comunal.

Llévatelo:

El toxicólogo Andrei Tchernitchin, jefe del Departamento de Medioambiente Colegio Médico, advirtió que Tiltil es una comuna "saturada" de contaminación, por lo que las autoridades medioambientales deberían considerar la reubicación del cuestionado proyecto Cigri (Centro Integral y Gestión de Residuos Industriales), perteneciente a la empresa Ciclo.

Durante los últimos meses los vecinos de la comuna se han venido manifestando insistentemente en contra de la iniciativa, actitud en la que han sido apoyados por el alcalde Nelson Orellana, quien incluso ha sido detenido.

"El intendente (Orrego) había levantado un Plan Tiltil hace dos años y medio, donde públicamente dice que va a apoyar y proteger a la comuna, pero luego alinea a sus seremis para votar el proyecto Cigri, de la empresa Ciclo", dijo esta mañana a Cooperativa el alcalde Orellana, que denunció además que en la comuna hay 30 proyectos contaminantes y, a raíz de las protestas, "todos los días, cerca de las tres de la tarde, Tiltil está invadido con cientos de policías".

El sector "está realmente saturado", señaló Tchernitchin, poniendo foco en los múltiples "efectos sobre la salud" de la exposición a los materiales contenidos en los residuos industriales.

"La exposición al manganeso puede producir demencia, la exposición a plomo produce cierto deterioro intelectual e infertilidad, el arsénico produce cáncer; o sea que desde todo punto de vista las autoridades deberían parar ese proyecto y pensarlo en algún otro lugar", afirmó el experto en diáligo con Cooperativa.

"Lamentablemente la ley autoriza"

Desde la Intendencia Metropolitana afirman que aún no está dicha la última palabra y que el alcalde ha sido recibido tres veces.

"El Servicio de Evaluación Ambiental debe pronunciarse no acerca de lo que piensa cada autoridad –sea intendente o seremi-, sino que en resguardo de una normativa. Lamentablemente la normativa vigente autoriza este tipo de actividades en la comuna de Tiltil", señaló David Morales, jefe de seguridad de la Intendencia.

"Este proyecto no está absolutamente definido, porque todavía hay otra instancia, que es la del Consejo de Ministros, que todavía no se pronuncia respecto a esta situación en particular", indicó el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter