Acción humana tiene al medioambiente al borde del colapso en nuestro país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigadores de tres universidades presentan este martes el informe "Antropoceno en Chile: evidencia y formas de avanzar".

Electromovilidad, cambios en el Código de Aguas por la sequía y conservación de los bosques, son algunas de la propuestas.

Acción humana tiene al medioambiente al borde del colapso en nuestro país
 ATON (Referencial)

Este martes se presentará el informe sobre los efectos del cambio climático.

Llévatelo:

Un informe elaborado por investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, integrado por expertos de la Universidad de Chile, de Concepción y Austral, alerta sobre la importancia de tomar acciones respecto al cambio climático ya que el medio ambiente en Chile no resiste mayor presión.

El estudio "Antropoceno en Chile: evidencia y formas de avanzar", que será presentado este martes por la tarde, se trata de un diagnóstico interdisciplinario en el que trabajaron 60 científicos del centro y de otras instituciones sobre la realidad nacional y las acciones a tomar antes que sea tarde.

El Antropoceno es la época geológica propuesta por parte de la comunidad científica para suceder o reemplazar al denominado Holoceno, la época actual del período Cuaternario en la historia terrestre, debido al significativo impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres.

"No solo tenemos que incorporar tecnologías como la electromovilidad, sino también ampliar los actores que se involucran en el proceso", dijo a El Mercurio Laura Gallardo, directora del (CR)2, quien enfatizó que ya no se pueden seguir dilatando las acciones.

"Ya no solo se trata del cambio climático o de la biodiversidad, sino de cómo convivimos con el planeta", añadió Gallardo.

Debido a la mayor persistencia de sequías y la menor disponibilidad de agua, el informe recomienda como una acción clave revisar las metodologías actuales de asignación del agua y el Código de Aguas.

Con la disminución de precipitaciones entre 1960 y 2016, que en algunas zonas llegó al 8 por ciento por década, en que estarían involucrados factores cíclicos naturales, los científicos de todos modos estimaron que el cambio climático está comenzando a tener cada vez más peso en la ecuación.

En cuanto al ámbito forestal, el informe urge por la creación de una nueva política para asegurar la conservación de "uno de los hotspots de biodiversidad más singulares del mundo", enfrentar los nuevos regímenes de incendios y asegurar el suministro de agua en el centro y sur, considerando que se ha perdido el 50 por ciento del área de bosque nativo respecto de su espacio original.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter