Alcalde de Talagante considera "inaceptable" eventual reapertura del relleno Santa Marta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Leiva acusó a la Seremi de Salud de no informar si el agua de la zona fue contaminada.

Recolectores de basura se mostraron conformes con fallo del Tribunal Ambiental, primer paso a reapertura parcial del relleno.

Alcalde de Talagante considera
 UNO

Raúl Leiva manifestó sus reparos a la reapertura del relleno sanitario.

Llévatelo:

El alcalde de Talagante, Raúl Leiva, manifestó su reticencia ante la eventual reapertura parcial del relleno sanitario Santa Marta, luego del fallo del Tribunal Ambiental que abrió la puerta a utilizar el 10 por ciento de ese lugar, previo pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

El jefe comunal sostuvo que sería contraproducente autorizar esta reapertura parcial considerando el daño que se puede causar a la población.

"Nos parece inconcebible que se pueda ver a aprobar la operación del relleno por parte de la Corte, siendo que aún la Seremi de Salud ha sido incapaz de informar respecto de eventuales contaminaciones", dijo el alcalde de Talagante, comuna en la que se emplaza el relleno.

Leiva añadió que "la pregunta para la Seremi de Salud es súper simple: ¿El agua está contaminada, sí o no? Y esa respuesta ha sido incapaz de darla. La pega hay que hacerla y hay que hacerla bien".

El jefe comunal recalcó que "si eventualmente estuviese contaminado sería súper grave y la seremi de Salud sería cómplice con el consorcio (Santa Marta) del daño a la salud de cientos de talagantinos".

Recolectores conformes con resolución

Por otro lado, los recolectores de basura se mostraron conformes con la resolución del Tribunal Ambiental.

"Nos deja un poco más tranquilos ya que teníamos también una cierta duda si es que el Tribunal iba a aceptar el documento de la Superintendencia. Una vez que el relleno cuente con la autorización para su apertura vamos a tratar de normalizar las situaciones anómalas que están pasando con algunas calles en la zona sur con basura", dijo el dirigente Armando Soto.

El miércoles los abogados del Consorcio Santa Marta presentaron todos los antecedentes a la Corte de Apelaciones de San Miguel para pedir que este viernes sea vista la solicitud de alzamiento de la orden de no innovar y así permitir la apertura parcial del relleno Santa Marta.

A su vez, el intendente (s) Metropolitano, David Morales, afirmó que ahora se está a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

"Si se reabre Santa Marta en los próximos días se va a poder recibir prácticamente la misma cantidad de basura día que estaba recibiendo antes de la situación que ocurrió con el deslizamiento y posterior incendio del relleno", dijo el intendente subrogante.

"Estamos muy conformes de esta resolución del Tribunal Ambiental y estamos a la espera del pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de San Miguel para que podamos retomar la normalidad, toda vez que se han cumplido los requisitos técnicos, ambientales y de seguridad para que el relleno pueda funcionar", añadió el jefe regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter