Autoridad decretó emergencia ambiental por mala calidad del aire en Coyhaique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mala calidad del aire en la capital regional de Aysén es evidente.

Uso de leña húmeda y proceso de inversión térmica son las principales causas.

Autoridad decretó emergencia ambiental por mala calidad del aire en Coyhaique
 Carlos Olavarría / Facebook

El uso de leña húmeda y el proceso de inversión térmica impiden que se disipe el humo en Coyhaique.

Llévatelo:

La autoridad sanitaria decretó emergencia ambiental para este miércoles en la comuna de Coyhaique con el fin de bajar los niveles de contaminación en la capital regional de Aysén y resguardar la salud de sus habitantes.

Según informa Diario Aysén, la mala calidad del aire en la ciudad es evidente, y surge por diversas causas, como el uso de leña húmeda y el proceso de inversión térmica, que asoma en días con bajas temperaturas e impide la ventilación de la cuenca, ya que el aire caliente atrapa al aire frío, imposibilitando de esta forma que se disipe el humo.

De acuerdo a los indicadores que llevaron a tomar la resolución, durante las últimas 24 horas, la Estación de Monitoreo Coyhaique I informó un valor de MP 2,5 de 281.2 µg/m3 promedio, mientras que la Estación Coyhaique II arrojó un valor de MP 2,5 de 277 µg/m3 valor promedio, parámetros muy nocivos para la salud de la población.

En episodios de emergencia ambiental está prohibido el funcionamiento de más de una fuente fija particular o comunitaria entre las 16:00 y las 23.59 horas, es decir, durante ese tiempo se podrá utilizar sólo un calefactor por hogar.

Similar medida rige para fuentes fijas de organismos del Estado, a excepción de recintos de salud como hospitales y consultorios y colegios.

Además se decreta la prohibición de actividades físicas masivas en espacios abiertos y cerrados, por lo que no se deben realizar clases de Educación Física y no funcionarán gimnasios ni canchas de baby fútbol techadas.

Finalmente, la autoridad sanitaria prohíbe todo tipo de quema, tanto en la vía pública como en recintos privados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter