Autoridades de RM se comprometieron a aumentar fiscalización de vertederos ilegales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Santiago existen 54 rellenos sanitarios ilegales, la mayoría ubicados en la comuna de Pudahuel.

Dueños de terrenos utilizados con estos fines podrían arriesgar multas de hasta 1.000 UTM, cerca de 680 millones de pesos.

Autoridades de RM se comprometieron a aumentar fiscalización de vertederos ilegales
 ATON / Archivo
Llévatelo:

Un conjunto de autoridades de la Región Metropolitana se reunió por primera vez en una mesa intersectorial para combatir los vertederos ilegales, que fueron expuestos tras el sistema frontal que afectó al país este fin de semana.

En esta primera reunión, en la que participaron policías, municipios y el gobernador regional, Claudio Orrego, se definieron acciones como el aumento de la fiscalización y la identificación de los rellenos sanitarios más grandes de la capital.

Con esto se buscará aplicar sanciones a dueños de terrenos que estén utilizando estos para la realización de vertederos ilegales, quienes podrían arriesgar multas de hasta 1.000 UTM, es decir cerca de 680 millones de pesos.

"Mientras el negocio de depositar y transportar ilegalmente la basura siga siendo tan rentable y tan impune, ese va a ser el camino que van a seguir muchas personas, pero por sobre todo, muchas empresas", señaló Orrego.

Además, se buscará coordinación con autopistas y la Brigada de Delitos de Salud Pública de la Policía de Investigaciones para desarmar bandas dedicadas a este tipo de delitos.

El gobernador adelantó que la Seremi de Vivienda asumió el compromiso de "oficiar a todas las direcciones de obras municipales de Santiago, para recordarles que, de acuerdo a la ordenanza general de urbanismo y construcción, no se puede recepcionar una vivienda nueva o una ampliación de una vivienda, sino está el certificado de donde fueron a parar esos escombros. Esa es ley de la República, y los escombros que están no vienen de todo Santiago".

BASUREROS EN PUDAHUEL

En la capital operan 54 vertederos de residuos solidos ilegales, gran parte de ellos en la comuna de Pudahuel. A raíz de esto, se han realizado casi 30 procedimientos municipales e incluso hay un caso en Fiscalía.

Al respecto, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, mencionó que se necesita un "trabajo coordinado para detener la 'mafia de la basura' y donde la fiscalización es, incluso, arriesgar la vida de funcionarios y funcionarias municipales".

"Se requiere la coordinación del Estado, para una ciudad limpia, para que los cauces de agua puedan no convivir con esta realidad, que es inescrupulosa, pero que podemos detener sólo si tenemos una coordinación y si funciona la fuerza del Estado aplicada contra quienes, hasta el día de hoy, impunemente están botando basura en el lecho del rio".

Por su parte, Orrego reparó en que "los escombros que están hoy día en Pudahuel, Lampa, Buin o La Pintana, no vienen sólo de esas comunas, vienen de todo Santiago".

Desde la Gobernación de Santiago indicaron que la mesa de trabajo también se concentrará en el impacto de la calidad de agua y la ribera de los ríos.

Igualmente, se llevará a cabo una reunión técnica de la mesa la próxima semana y en 15 días se anunciarán las acciones concretas.

OPERATIVO DE VACUNACIÓN PARA VOLUNTARIOS

Esta tarde, el seremi de Salud metropolitano, Gonzalo Soto, participó de un operativo de emergencia de vacunación en el campamento El Esfuerzo de Maipú, que ofreció dosis contra el Covid-19, la influenza y la hepatitis a los pobladores, esta última debido a la alta presencia de aguas servidas en el suministro de sectores como este.

En ese contexto, la autoridad sanitaria anunció que mañana viernes se desplegará otro operativo en Paseo Bulnes con Padre Miguel de Olivares, Santiago Centro, dirigido a los voluntarios que ayudarán a remover escombros y limpiar el barro en las zonas más azotadas por la emergencia.

"Para todos los voluntarios que van a viajar al sector sur del país, a colaborar con las comunas que se vieron afectadas por las intensas lluvias, vamos a estar vacunando contra el tétano, la hepatitis, la influenza y el Covid-19", adelantó Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter