Chillán y Los Angeles serán declaradas zonas saturadas por contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, debido al uso de la combustión de leña como fuente de calefacción.

Ambas ciudades realizarán un recambio de los calefactores caseros.

Llévatelo:

El Ministerio del Medio Ambiente anunció que Chillán y Los Angeles serán declaradas zonas saturadas de contaminación por material particulado 10 (PM10), producto de la combustión de la leña que es usada como fuente de calefacción en la zona.

De Imagenesta forma, sumarían 14 las zonas saturadas en todo el país, que empezaron a tener este estatus a partir de los años '90.

"Vamos a preparar los decretos para tenerlos en julio y luego de eso los debe revisar la Contraloría", explicó María Ignacia Benítez a La Tercera.

Según explicó la secretaria de Estado, el mayor factor contaminante del aire en esas ciudades está vinculado al uso de leña para calefaccionar los hogares: más del 80% de los habitantes la usa. Gran parte utiliza leña húmeda y equipos no apropiados, "lo que produce mucha emisión", dijo.

Una de las medidas que se tomará será el programa de recambio de calefactores.

El alcalde de Los Angeles, Eduardo Borgoño, aseguró que están muy satisfechos con la medida. "Hace años que estamos diciendo lo que ocurre en Los Angeles y esto servirá para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes".

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, recalcó la importancia de la medida y dijo que, "lamentablemente, la ciudad se ha visto dañada por el uso indiscriminado de la leña y ésta, en su estado verde, lo que deja un olor a humo y dificulta la visibilidad, además de las consecuentes enfermedades respiratorias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter