Colegio Médico detectó agentes cancerígenos en aguas del Cajón del Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio del experto Andrei Tchernitchin alertó sobre altas concentraciones de metales pesados, atribuidas al proyecto hidroléctrico Alto Maipo.

"De aquí a 50 años estas aguas no podrán ser consumidas", afirmó el académico de la Universidad de Chile.

Colegio Médico detectó agentes cancerígenos en aguas del Cajón del Maipo
 Agencia UNO

El estudio fue encargado por la Red Metropolitana No Alto Maipo, que acusó "negligencia y abandono de deberes de las autoridades competentes".

Llévatelo:

Un estudio encargado en noviembre de 2015 por la Red Metropolitana No Alto Maipo y desarrollado por Andrei Tchernitchin, director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, detectó la presencia de "agentes cancerígenos" en aguas de diferentes zonas del Cajón del Maipo.

El informe de 17 páginas (ver archivo adjunto) dado a conocer este viernes alerta sobre "altas concentraciones de elementos tóxicos en el agua cercana a las faenas de excavación de túneles del Proyecto Alto Maipo".

Dentro de éstos menciona "metales o metaloides derivados de la actividad minera" como plomo, molibdeno, manganeso, hierro y arsénico, "todos ellos considerados elementos pesados en el agua potable y de riego, siendo altamente dañinos para la salud, y, en su gran mayoría, agentes cancerígenos", informó la Red No Alto Maipo a través de un comunicado.

Las muestras de agua fueron tomadas en Alto Maipo, Río Colorado y Cajón del Maipo el 24 de noviembre de 2015 y trasladas al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (Cenma). De su análisis se anota que en algunas zonas los niveles de hierro excenden en un 5.900 por ciento las normas sanitarias para agua potable y triplican lo autorizado para riego.

El molibdeno excede en 20 por ciento la norma de agua para riego, el manganeso en 189 por ciento y el arsénico excede en 170 por ciento la recomendación OMS para plomo en agua potable.

"En 50 años las aguas no podrán ser consumidas"

El informe del doctor Tchernitchin señala dentro de sus conclusiones que la presencia de tales metales "constituye un serio riesgo para actividades recreativas o para las personas que habiten en la zona de influencia, y se debe considerar el riesgo que las napas contaminadas continúen propagándose hacia zonas más bajas del Cajón, contaminando fuentes de agua potable y productos hortofrutículas de la zona".

"Estamos demostrando que realmente hay toxicidad, sobre todo en el (estero) Aucayes", que "era fuente de agua potable y ya probablemente nunca más podrá utilizarse esa agua", explicó Tchernitchin en una conferencia de prensa realizada en la sede del Consejo Regional del Colegio Médico.

Imagen foto_00000002
El estudio anotó en algunas zonas niveles de hierro 5.900 por ciento más altos que lo dispuesto por las normas sanitarias para agua potable. (Foto: Red Metropolitana No Alto Maipo)

 

El experto advirtió además que, "como están haciendo más túneles (...) va a haber más escombros de tierra y uno puede pronosticar que va a haber mucha más contaminación".

"Yo veo que en un futuro, de aquí a 50 años, las aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas", sentenció Tchernitchin.

"Negligencia" de las autoridades

Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, apuntó en la misma conferencia de prensa a la responsabilidad de las autoridades y de los impulsores de la hidroeléctrica Alto Maipo, propiedad en un 40 por ciento del Grupo Luksic a través de su brazo minero, Antofagasta Minerals, y de la transnacional estadounidense AES Gener en un 60 por ciento.

El proyecto pretende entubar por más de 70 kilómetros las aguas de los tres principales afluentes del río Maipo; Yeso, Volcán y Colorado, para generar 531 mega watts de energía. 

"Las constantes irregularidades (del proyecto) han impulsado que vecinos y vecinas, como comunidad, impulsemos este tipo de iniciativas para poder de forma subsidiaria cumplir el rol fiscalizador que le corresponde a las autoridades competentes, a quienes acusamos de negligencia y abandono de deberes con respecto a un tema que -sabemos ahora- constituye un perjuicio y amenaza a la salud pública", dijo Prior.

El activista dijo que esperar que el lunes el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, a su organización para comunicar las medidas que tomarán ante esta denuncia.

Anthony Prior puso también sobre la mesa la falta de responsabilidad de las autoridades políticas de la zona, mencionando al alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa (RN); a los diputados del Distrito N° 29, Osvaldo Andrade (PS) y Leopoldo Pérez (RN); los senadores Manuel Ossandón (RN) y Carlos Montes (PS); los ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier (DC); de Salud, Carmen Castillo (independiente); y de Energía, Máximo Pacheco (PS).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter