Contaminación: Gobierno estudia nuevos criterios para la restricción vehicular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, en Cooperativa.

"Evolución del parque de vehículos livianos ha incorporado otras características importantes a considerar en el rediseño de la restricción", dijo.

Contaminación: Gobierno estudia nuevos criterios para la restricción vehicular
 UNO Referencial

Este miércoles se mantuvo la preemergencia que implica restricción para vehículos con y sin convertidor catalítico.

Llévatelo:

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa que el Gobierno se encuentra estudiando nuevos criterios para la restricción vehicular por episodios críticos de contaminación en la capital.

Durante la jornada de preemergencia ambiental de este martes, Badenier sostuvo que "nosotros, en el marco de la actualización de plan, estamos estudiando nuevos criterios para la restricción vehicular".

"Si antes el parque vehicular se explicaba y se diferenciaban a los vehículos sin convertidor catalítico de los con convertidor catalítico, esa diferencia hoy no tiene mayor asidero en términos de que una proporción muy menor, no más de 50 mil vehículos, no tienen convertidor catalítico y del orden de un millón 700 mil vehículos sí tienen", explicó.

Añadió que "creemos que la evolución del parque de vehículos livianos ha incorporado otras características importantes a considerar en el rediseño de la restricción, como -por ejemplo- el tipo de combustible que utilizan. Hay vehículos a gasolina y hay vehículos a diesel, es una diferencia importante; y segundo, el año de fabricación o de importación del vehículo".

Indicó que hay algunos "que pueden tener una buena mantención, una buena tecnología, vehículos que son más nuevos y vehículos que son más antiguos. Por lo tanto, esos criterios hoy, del punto de vista del control de emisiones, están siendo más significativos y nos explican mejor cómo ha ido evolucionado y creciendo el parque de vehículos livianos en la Región Metropolitana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter