Empresa estima que derrame en bahía de Quintero "es menor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agunsa confirmó que la emergencia se debió por "una fisura en uno de los estanques del buque tanque Doña Carmela".

El ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier anunció que se evalúa una demanda por daño ambiental.

Empresa estima que derrame en bahía de Quintero
 UNO

La empresa aseguró que la embarcación cuenta con todas certificaciones correspondientes.

Llévatelo:

La empresa Agunsa, encargada del flete del Buque Tanque "Doña Carmela" que causó un nuevo derrame de petróleo en la bahía de Quintero debido a una fisura en uno de los estanques en la embarcación, afirmó que el volumen de combustible derramado se estima es menor.

A través de un comunicado, explicaron que "el derrame se habría producido debido a una fisura en uno de los estanques del buque tanque, cuyo origen aún se desconoce. De momento no se ha podido determinar el volumen de combustible derramado, el que en todo caso se estima es menor".

"En todo caso, las medidas adoptadas tan pronto este derrame fue detectado, permitieron contener sus efectos. En estos momentos se está trabajando en realizar la limpieza y remediación correspondiente, para lo cual se han destinado los recursos humanos y materiales necesarios e igualmente se está prestando toda la colaboración que la autoridad requiera", añadieron en el texto.

Agunsa dio cuenta también que "aproximadamente a las 00:00 horas de hoy día, personal de cubierta del buque tanque se percató de la presencia de un producto indeterminado y de aspecto oleoso al costado de la nave. A raíz de ello, inmediatamente se procedió a detener la carga de combustible, se detuvo el derrame y se dio aviso a la autoridad marítima. De igual manera, se activaron los planes SOPEP de contingencia de derrames".

Incluso aseguraron que el Buque Tanque "Doña Carmela" cuenta con todas las certificaciones correspondientes y las autorizaciones pertinentes por parte de la Autoridad Marítima, y que "recientemente fue sometido a labores de mantención en dique por sus dueños".

Evalúan demanda por daño ambiental

El ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier realizó este jueves un sobrevuelo sobre la zona afectada y, previo al comunicado de Agunsa, anunció que se interpondrán acciones legales si los acontecimientos lo ameritan.

"Queremos hacer un llamado a la empresa Agunsa, que es la responsable de la operación de este buque, que dé la cara, que se pronuncie. Han pasado más de 12 horas y la empresa responsable de la operación de la nave que tiene una fisura que ocasionó el derrame no hemos escuchado pronunciamiento alguno, pero nos hemos comunicado ya con el Consejo de Defensa del Estado para interponer una demanda por daño ambiental si los datos así lo arrojan", adelantó.

La autoridad sostuvo que es un derrame mucho más acotado que el ocurrido en septiembre de 2014 y se que ha actuado con mayor rapidez. A corto plazo, las medidas serán de contención de este derrame con un plan de contingencia con los brazos que absorben el hidrocarburo y la medición de lo derramado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter