Expedición científica midió contaminación por microplásticos en las costas chilenas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Investigadores se subieron a la embarcación del "Centinela I" para calcular la presencia de estos componentes.

"Ésta es la primera expedición de este tipo que se realiza", dijeron.

Expedición científica midió contaminación por microplásticos en las costas chilenas
 Universidad San Sebastián

Los datos obtenidos permitirán crear estrategias de mitigación y políticas de reducción de los contaminantes.

Llévatelo:

Un grupo de investigadores de la Universidad San Sebastián realizó una expedición científica por los ecosistemas marinos y fluviales en distintos puntos de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en el que lograron medir la presencia de microplásticos por primera vez.

La travesía fue liderada por la doctora Karla Pozo Gallardo, investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS; y consistió en un viaje a bordo del "Centinela I", una embarcación en la que se estudió de qué manera los ríos actúan como canales de transporte de estos contaminantes hacia los ecosistemas marinos.

"Ésta es la primera expedición de este tipo que se realiza. Nunca se ha investigado o verificado in situ el ingreso de microplástico desde los ríos hacia la zona costera, al menos en el océano Pacífico sur oriental, ni tampoco sus efectos en la cadena trófica", sostuvo Pozo.

Esto ya que, a juicio de la investigadora, a pesar de la alta presencia de microplásticos en estos hábitats y de las consecuencias negativas que acarrean para la fauna, "los estudios al respecto a lo largo de la costa chilena son sumamente escasos".

De este modo, los resultados obtenidos gracias a la expedición serán de utilidad para crear estrategias de mitigación y políticas de reducción de microplásticos; de sus impactos en la salud humana, animal y ambiental; y en sus posteriores efectos a nivel económico, relacionado a la actividad pesquera del país.

LOS MICROPLÁSTICOS

Debido a su flotabilidad y lenta degradación, los plásticos en el medio ambiente pueden viajar a grandes distancias, siendo considerados un contaminante omnipresente que afectan negativamente a los ecosistemas marinos. 

En efecto, enfrentar la contaminación por plástico es una de las mayores amenazas ambientales actuales, de acuerdo con los académicos de la USS. 

Con todo, los microplásticos han sido un tópico que ha estado en la palestra últimamente. Sobre todo por la publicación de un estudio de la Universidad de Chile el pasado viernes, el cual descubrió la presencia de estos microplásticos en distintas marcas de agua embotellada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter