Frutillar: Extraña alga apareció en aguas del lago Llanquihue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Armada de Chile trabaja en identificar el tipo de alga y sus posibles alcances. Desde el municipio se dijo que se va a retirar de forma mecánica.

Frutillar: Extraña alga apareció en aguas del lago Llanquihue
 Municipalidad de Frutillar

Personal de la Armada recogen muestras de la extraña alga que apareció en el Lago Llanquihue

Llévatelo:

Personal de la Capitanía de puerto de Puerto Varas, efectuó una inspección en el borde costero del lago Llanquihue en Frutillar, debido a la aparición de un alga de color verde que está posicionada en las proximidades al Teatro del Lago.

Para verificar la denuncia que hizo el municipio de esa comuna, se constituyó en el lugar un equipo de la Armada de Chile, compuesto por una biólogo marino, informó el Capitán de Puerto, Cristián Gonzales.

"En el lugar se tomaron muestras, tanto del alga como del agua, para su análisis, cuyos resultados serán conocidos en dos semanas más", aseguró la autoridad marítima.

Paralelamente, como protocolo del municipio, se efectuó la consulta a SERNAPESCA, donde se descarta que esta alga sea Didymo. Este último también comúnmente llamado "moco de roca", una diatomea bentónica de agua dulce y que es propia de ecosistemas acuáticos oligotróficos, con aguas frías y que fue importado a Chile por pescadores deportivos, quienes trajeron el alga en sus equipos de pesca.

"De forma preliminar, estaríamos ante un fenómeno puntual, que responde a una posible acumulación de carga orgánica en dicho sector, el cual con las lluvias y las dinámicas del lago podrían dispersarse. Sin embargo, el municipio, en base a las recomendaciones de la Armada y de un informe preliminar de la SEREMI del Medio Ambiente, de manera preventiva, procederá a efectuar el retiro mecánico de dichas algas, para evitar que su descomposición genere algún problema" sostuvo el alcalde de Frutillar, Claus Lindeman.

El área afectada es acotada a unos 20 metros y está próximo a las instalaciones del Teatro del Lago, en la comuna de Frutillar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter