Intendencia Metropolitana declaró la guerra a "mafias de la basura" por vertederos ilegales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Orrego presentó este sábado un plan de erradicación de vertederos ilegales.

"Es una vergüenza que Santiago tenga 65 vertederos ilegales y 605 microbasurales", dijo la autoridad.

Intendencia Metropolitana declaró la guerra a
 UNO

Diversas comunas de sectores periféricos concentran vertederos clandestinos que aumentan día a día su tamaño, sin ninguna medida sanitaria.

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, anunció un plan de erradicación de vertederos ilegales que se aplicará en el Gran Santiago, dada la creciente cantidad de basurales que en muchos casos se ubican cerca de sectores poblados.

El titular regional llegó a la comuna de Cerrillos acompañado del seremi de Salud, Carlos Aranda, donde constató la presencia de dos basurales clandestinos y describió la iniciativa donde "se han establecido 11 vertederos ilegales que son prioritarios" para su desaparición, bajo determinados criterios.

Según los tres parámetros descritos por la autoridad, se priorizarán los "que revisten peligro para la salud de la población, porque están contaminando napas subterráneas, porque están al lado del aeropuerto de Pudahuel o porque están muy cerca de la población".

Igualmente se pondrá énfasis en "aquellos vertederos en los cuales haya un proyecto avanzado para la reconversión, y aquellos proyectos que estén lo más cerca posible de la población, con lo cual vamos a darle un beneficio".

Por su parte Aranda indicó que hay sitios donde la presencia de animales como perros, gatos o roedores acompañados de moscas que son "vectores" potenciales de al menos 40 enfermedades, como males agudos gastro intestinales como diarrea o fiebre tifoidea.

"Pueden ver que aquí hay muchos perros, en la noche van a ver muchos gatos, muchos ratones y cuando aparece el sol, muchas moscas. Estos son vectores que producen al menos 40 enfermedades que se han descrito producto de los vertederos y de los microbasurales", indicó la autoridad sanitaria.


Imagen foto_00000017
La comuna de Pudahuel concentra la mayor cantidad de basurales ilegales. (Foto: Twiiter Claudio Orrego)

 

Claudio Orrego ratificó vía redes sociales su molestia por la situación medioambiental que en este sentido padece la capital, indicando que es "una vergüenza que Santiago tenga 65 vertederos ilegales (400 hectáreas) y 605 microbasurales. Combatiremos la mafia de la basura".

Desde la Intendencia Metropolitana se instó a la ciudadanía a denunciar las denominadas "mafias de la basura" que fomentan el funcionamiento de vertederos ilegales, dado que las actuales normativas incluyen una dura sanción a estos grupos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter