Intendente Orrego: Incendio en vertedero Santa Marta no genera toxicidad en el aire

La máxima autoridad regional se refirió a la densa humareda que cubre la capital.

Aseguró que el siniestro en relleno sanitario es interno, lo que dificulta su extinción.

UNO
La capital se encuentra bajo una densa nube de humo.

La capital se encuentra bajo una densa nube de humo.

Minuto a Minuto: La nube de humo por incendio en vertedero Santa Marta

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, aseguró en Cooperativa que el incendio que se registra en el vertedero Santa Marta de la comuna de Talagante no genera toxicidad en el ambiente según el monitoreo de las autoridades medioambientales.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, la autoridad regional explicó que "la información que tenemos hasta ahora es que de acuerdo al monitoreo que se ha realizado desde ayer (lunes) en la tarde es que este (incendio) no tiene contenido tóxico".

Orrego explicó además que el siniestro que se registra en el vertedero es interno, no se ve desde la superficie, por lo tanto dificulta el trabajo de extinción.

"Respecto del incendio, estamos trabajando con Bomberos, Onemi, Salud y la gente del relleno Santa Marta para ver la mejor manera de poder apagarlo, aún cuando no es tan fácil ya que es un incendio anaeróbico, es decir, interno del vertedero", añadió la autoridad regional.

A su vez, el intendente aseguró que mantendrá contacto constante con los alcaldes de las comunas más afectadas por esta situación para informarles sobre la calidad del aire y a su vez se reunirá con la autoridad sanitaria para determinar las recomendaciones a la población.

"Sobre otras recomendaciones, en el caso de los malos olores, me reuniré con el seremi de Salud (Carlos Aranda) para ver que otro tipo de recomendaciones se pueden dar", manifestó Orrego.

Finalmente, el jefe regional dijo que está en marcha un sumario para determinar las responsabilidades en este hecho.

"Estamos con un sumario abierto, este es un relleno sanitario que tiene una resolución de calificación ambiental (RCA) que deben cumplir y, en consecuencia, ayer tomé contacto con el superintendente de Medio Ambiente para que también se haga parte de esta investigación, a efectos de poder determinar responsabilidad, y en caso de ser necesario, aplicar todas las multas que correspondan", detalló.

Alcalde de Talagante: Situación aún no está controlada

A su vez, el alcalde de Talagante, Raúl Leiva, explicó que el incendio comenzó el día lunes y que se encuentra acotado a un sector donde el fin de semana se produjo un desplazamiento de terreno en el interior del relleno sanitario.

"La pluma de viento ha ido hacia el sector suroriente de la Región Metropolitana, por lo que directamente los vecinos de nuestra comuna no se encuentran afectados", sostuvo a El Diario de Cooperativa.

"Esta es una emergencia a nivel regional y que ha sido debidamente coordinada por la gobernación provincial, por la intendencia y también por la Onemi regional y que hasta ahora no tiene un control adecuado y correcto, por encontrarse en un sector de riesgo", indicó.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio