Las medidas que se tomarán para disminuir la contaminación en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la restricción vehicular permanente para catalíticos, se suma la prohibición del uso de calefactores a leña.

Las medidas que se tomarán para disminuir la contaminación en la Región Metropolitana
 ATON

La restricción vehicular permanente no es la única medida del plan de descontaminación de la capital.

Llévatelo:

Este miércoles, a las 07:00 de la mañana, comenzó la restricción vehicular permanente para vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011 dentro del anillo conformado por la circunvalación Américo Vespucio, en la Región Metropolitana.

Esta medida contempla un dígito diario, salvo en períodos de emergencia ambiental, días en que se sumará un segunda dígito.

Al respecto, la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, explicó que "en el caso de una preemergencia sólo deberían incorporarse a esta restricción los vehículos de carga, y en el caso de emergencia ambiental se debería sumar un dígito a los vehículos catalíticos".

La autoridad adelantó que "estamos apoyados no tan sólo por Carabineros, también inspectores municipales que van a estar controlando, y a partir del 2 de julio se va a poner en marcha un sistema automatizado de control, que a través de la infraestructura que tenemos instalada en la vía pública, que son las cámaras de fiscalización, se van a cursar las multas de manera remota".

Los automovilistas de regiones que necesiten circular por Santiago un día en que su vehículo tiene restricción deberán presentar un ticket de peaje para evitar la multa por este concepto, cuyo valor oscila entre 46 y 70 mil pesos.

La restricción vehicular permanente no es la única medida del plan de descontaminación de la capital, ya que también se contempla la prohibición de uso de calefactores a carbón o leña durante todo el año, independiente de los períodos de preemergencia o emergencia ambiental.

Sobre este punto, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, precisó que "toda la Región Metropolitana tiene prohibición del uso de salamandras, braseros, chimeneas, calefactores ya sea a carbón o leña durante el año completo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter