Ministerio de Salud decretará alerta sanitaria para Temuco y Padre Las Casas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida se tomará tras los reiterados episodios de preemergencia en ambas comunas.

Autoridad adelantó episodios muy complejos durante este invierno, más que el año pasado.

Ministerio de Salud decretará alerta sanitaria para Temuco y Padre Las Casas
 UPI

La autoridad no descartó prohibir la utilización de estufas a leña en algunos sectores.

Llévatelo:

Tras los prolongados días de preemergencia y emergencia ambiental en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, por la mala calidad del aire, el Ministerio de Salud decretará alerta sanitaria en la zona.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó este jueves a la Región de La Araucanía para reunirse con las autoridades del ramo y de medioambiente de la zona para adoptar medidas tendientes a mejorar la condición de salud de las personas que se han visto afectadas por la contaminación.

"Hemos tomado la determinación de dictar, a la brevedad posible, quiero decir en las próximas 24 horas, una alerta sanitaria para las comunas de Temuco y Padre Las Casas", anunció Mañalich.

"Una alerta sanitaria es un instrumento extraordinario que deriva del Código Sanitario y que autoriza y da potestad a la Seremi de Salud, en conjunción con otros agentes del Gobierno Regional, para tomar acciones que de otra manera no podrían tomar", explicó el jefe de la cartera.

El secretario de Estado apuntó que "se deberían esperar 80 días este año en que los niveles de contaminación por MP2,5 superara la norma y eso es bastante crítico y, si bien es cierto, tenemos menos episodios de emergencia acumulados a esta misma fecha que el año pasado, los últimos episodios han sido muy concentrados en el tiempo".

"El pronóstico de lluvias y climatológico hace pensar que podríamos terminar este invierno con más episodios de emergencia ambiental que, incluso, los que tuvimos acumulados el año pasado", agregó la autoridad.

Dentro de las medidas, no se descartó que en algún instante pudiera prohibirse la utilización de estufas a leña en algunos sectores poblacionales de la capital regional, considerando que la contaminación está sectorizada en barrios residenciales de las mencionadas comunas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter