Ministra de Salud dice que el futuro relleno de Tiltil "cumple todas las reglas del juego"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Castillo dijo en Cooperativa que "la comunidad debe estar tranquila" y no sentir "miedo".

En caso de que haya problemas, tienen "todo el derecho de hacer las denuncias ante el Seremi".

Ministra de Salud dice que el futuro relleno de Tiltil

A Castillo le correspondió pronunciarse en el marco del Comité de Ministros.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que los responsables del proyecto Ciclo "cumplieron con todas las reglas del juego" y, en dichas circunstancias, no cabía sino la aprobación del Consejo de Ministros, que tuvo lugar ayer pese a la oposición de los vecinos y del alcalde de Tiltil

"Cumplieron todas las reglas del juego y en esto uno tiene que ser muy responsable de no provocar pánico. Yo lamento que exista una reacción tan de miedo en una comunidad que tiene que estar tranquila", aseguró Castillo en Cooperativa, señalando que las autoridades van a "controlar con todas las medidas sanitarias disponibles".

La autoridad indicó que no han recibido "denuncias de malos olores" por parte de los vecinos, quienes hoy se manifestaron  a un costado de la Ruta 5 Norte. De todos modos, si hay problemas, "la comunidad tiene todo el derecho a hacer las denuncias ante el Seremi de Salud".

"En eso estamos nosotros disponibles. Nadie va a negar que vamos a sancionar (si hay problemas)", comentó Castillo en Una Nueva Mañana.

"Los datos estadísticos que nosotros disponemos desde el punto de vista sanitario y del punto de vista de los exámenes de salud que se están efectuando en la comunidad no son diferentes a los de otras comunas de la Región Metropolitana. Por lo tanto, no tenemos antecedentes de que haya algo irregular desde el punto de vista de la salud de las personas", explicó.

Para la secretaria de Estado, en casos como éste "siempre es importante hablar con la comunidad". De hecho, "los diálogos ciudadanos son parte obligatoria de un estudio de impacto ambiental".

"En este caso yo no estuve presente en aquellas reuniones, pero tienen que haberse realizado para poder tener finalmente esta opinión positiva de instalar la empresa", explicó.

Niega que haya "una situación turbia"

Consultada sobre las acusaciones realizadas por el alcalde Nelson Orellana respecto a que, en su momento, "los seremis votaron todos alineados" a favor del proyecto de "la familia Tomic", Castillo respondió que "si hubiera una situación turbia habrá que transparentarla".

La autoridad también aseguró que, a la fecha, el Ministerio ha realizado cuatro fiscalizaciones con un sumario en proceso y que serán inflexibles en el cumplimiento de la normativa sanitaria para supervisar la salud de la comunidad.

Orrego: El único lugar donde se puede instalar

En tanto Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana, explicó que Tiltil, junto a la comuna de Lampa, son los únicos sectores donde se puede instalar este complejo. A juicio de las autoridades. el terreno no contempla riesgo de inundación, ya que carece de napas subterráneas.

"Lo que ha hecho el Comité de Ministros es sancionar una evaluación ambiental de un proyecto en el único lugar donde hoy día se puede realizar en la Región Metropolitana", explicó Orrego. 

"El ordenamiento territorial que se dio en la Región Metropolitana hace ya dos décadas instituye que solo en este tipo de lugares se pueden establecer este tipo de industrias. En consecuencia, eso habrá que revisarlo a futuro", agregó

El alcalde de Tiltil ha anunciado que recurrirá al Tribunal Ambiental, a la Corte Suprema e, incluso, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dejar sin efecto esta resolución. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter