Ministro por Dominga: El proyecto hoy es perjudicial para la salud y el medioambiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Mena se refirió a la polémica iniciativa minera que actualmente se encuentra en proceso de conciliación.

"Es un proyecto que hoy está siendo evaluado en su proceso institucional", resaltó.

Ministro por Dominga: El proyecto hoy es perjudicial para la salud y el medioambiente
 ATON (Archivo)

El ministro Mena respondió a los dichos del futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, sobre Dominga.

Llévatelo:

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, defendió la decisión del Comité de Ministros en agosto pasado que determinó el rechazo al proyecto minero portuario Dominga y llamó a respetar la institucionalidad.

El secretario de Estado recordó que el proyecto se encuentra en un proceso de conciliación tras la reclamación interpuesta por Andes Iron, empresa tras la iniciativa, y que parte de la base de un proyecto que hoy es perjudicial para el medioambiente y la salud de las personas.

"Este acuerdo tiene que hacerse sobre la base de que hoy día el proyecto no cumple con una base suficiente para poder evaluarlo, ni tampoco que da garantías suficiente para poder decir que su impacto no afecta al medioambiente ni a la salud de las personas", dijo el ministro Mena.

Asimismo, respondió al futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, quien calificó esta iniciativa como interesante.

"Con respecto a las declaraciones del futuro Ministro de Economía, este es un proyecto que hoy está siendo evaluado en su proceso institucional, en un tribunal ambiental, y tendrán que respetarse esos plazos para que siga adelante ese proceso", añadió el titular de Medio Ambiente.

La conciliación citada por el Tribunal Ambiental de Antofagasta se iniciará el 14 de marzo y las dudas se han instalado porque será tres días después del cambio de mando, por lo que autoridades nombradas por Sebastián Piñera deberán defender la postura adoptada por el Gobierno.

Ministro de Tribunal Ambiental: "Un acuerdo nos alegraría muchísimo"

Por su parte, el ministro titular del Tribunal Ambiental, Marcelo Fernández, afirmó que lograr un acuerdo en el proceso de conciliación entre las partes involucradas en el fallido proyecto portuario y minero Dominga "alegraría muchísimo" al tribunal.

"No siempre todas las decisiones agradan a todos, eso es algo propio del funcionamiento jurisdicción. Pero, lo que tiene la conciliación como positivo es que permite a las propias partes y a los terceros trabajar en un acuerdo en el cual todos se sientan satisfechos, lo que nos alegraría muchísimo", dijo Fernández.

Visiones encontradas

En tanto, en la sociedad hay visiones encontradas sobre la viabilidad y sustentabilidad del proyecto Dominga.

Para el abogado Ezzio Costa, de la ONG ambientalista Oceana, el nuevo Gobierno no puede modificar la decisión del Consejo de Ministros porque "esas no son decisiones políticas, son decisiones que obedecen a una normativa aprobada por todos los actores que están en la ley".

"Por lo tanto, se le debe dar cierta continuidad, es el mínimo de sociedad que uno debe esperar de un gobierno entrante", agregó.

En la otra vereda, los pobladores de la comuna de La Higuera respaldan la iniciativa, ya que supone una inyección de 10 mil puestos de trabajo en una zona golpeada por el desempleo.

Frente a las preocupaciones de las organizaciones, la dirigenta de la Mesa comunal por La Higuera, Fresia Barrera, aseguró que "la mayoría de los dirigentes de estas ONGs no viven en la comuna. Nosotros como higueranos vamos a ser los primeros en proteger el medioambiente, también somos ambientalistas, vivimos ahí los 365 días del año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter