Región Metropolitana logró su mejor calidad del aire este año

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

El periodo de Gestión de Episodios Críticos de este año cerró con menos eventos incluso que en 2020, en el marco del Covid-19.

La exposición a altas concentraciones de material particulado fino no llegó ni a la mitad de lo reportado anteriormente.

Región Metropolitana logró su mejor calidad del aire este año
 ATON (archivo)

El Gobierno destacó que se reportaran sólo dos preemergencias y 15 alertas.

Llévatelo:

Al cierre del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), el 2023 se posiciona como el año con mejor calidad del aire en la Región Metropolitana desde que comenzó a operar el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en 1997.

El registro de esta etapa -entre el 1 de mayo y el 31 de agosto-, que abarca la época del año donde se presentan mayores problemas de ventilación, supera incluso al de 2020, marcado por una baja en emisiones debido al confinamiento por el Covid-19.

"Este año se constataron dos preemergencias y 15 alertas, y la cantidad de horas a las que los santiaguinos y santiaguinas estuvimos expuestos a altas concentraciones de material particulado fino -que entra hasta los pulmones- fue menos de la mitad de los años anteriores: 243 horas en total", detalló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Por su parte, la Superintendencia de Medio Ambiente, que fiscaliza a la industria desde 2022, reveló que siete de los 61 grandes establecimientos que debían presentar un plan de reducción de emisiones no lo hicieron, por lo que debieron paralizar sus funciones en días de preemergencia ambiental.

Respecto a las acciones de su cartera para reducir estas cifras, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó "la innovación de incorporar las comunas de Puente Alto y San Bernardo a la zona en la cual se implementa la restricción vehicular, además de algunas cámaras adicionales a la fiscalización".

"Este año las infracciones en este perímetro un poco más amplio fueron 182 mil, es decir, hemos sido más efectivos. Y por supuesto estamos trabajando en fomentar la electromovilidad", añadió.

La coordinadora general de la ONG Fima, Antonia Berríos, dijo que "es una buena información saber que las medidas que en un minuto fueron resistidas y que podrían ser consideradas como más restrictivas, finalmente tuvieron un correlato en la calidad del aire de la región y es importante también ver cómo el problema debe ser afrontado y ha sido en este tiempo, hay que seguir insistiendo en eso desde una perspectiva amplia, completa e íntegra".

En contraste, el exsuperintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, aseguró que es "difícil aventurar conclusiones como las que plantean nuestras autoridades. Para tener un diagnóstico sobre si este año fue mejor en calidad del aire lo importante es ver la exposición durante el periodo de todo el año y si esto ha variado controlando las diferencias que hay en las condiciones meteorológicas en el tiempo, hay años que tienen ventilación más favorables que otras y este al parecer es uno de ellos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter