Río Claro: Presentan querella contra empresa de tratamiento de residuos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se acusó supuesto vertimiento de lodos fecales no tratados que se estaría realizando a tierras cultivables.

Se busca realizar estudios químicos en terreno sobre la disposición de residuos que está efectuando Ecomaule.

Río Claro: Presentan querella contra empresa de tratamiento de residuos
 Mauricio Valdés, Cooperativa

"Está contaminando las napas superficiales de agua, tanto para bebestibles de animales como para consumo humano", dijo abogado.

Llévatelo:

Un grupo de vecinos del sector Camarico, comuna de Río Claro, presentó una querella contra la Empresa Centro de Tratamiento de Residuos Ecomaule S.A.

El motivo de la acción es por el supuesto vertimiento de lodos fecales no tratados que se estaría realizando a tierras cultivables, generando olores nauseabundos y contaminación ambiental.

El abogado querellante Robert Fletcher declaró que "está haciendo vertimiento superficiales de una gran cantidad de coli fecales. Estamos hablando líquidos que no se están haciendo en la planta de tratamiento que está adosada para ese tipo de eventos y que eso está contaminando las napas superficiales de agua, tanto para bebestibles de animales como para consumo humano".

"Estamos en una zona agrícola. Esas napas se están contaminando para todo lo que es el riego de verduras, de frutas, todo el problema que esto va a traer desde el punto de vista sanitario", agregó.

El jurista, que representa a la Asociación de Consumidores de Camarico, señaló que se estaría infringiendo el Artículo 291 del Código Penal, en donde se precisa que todos quienes propaguen o contaminen el medio ambiente y que causen enfermedad a la población, serán sancionados.

Se pide la admisibilidad de la acción judicial y que se dé curso a la presencia de personal de la Brigada de Delitos del Medio Ambiente de la PDI, a fin de realizar estudios químicos en terreno sobre la disposición de residuos que está efectuando Ecomaule.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter